De enero a junio de 2025 se registraron 338 casos de feminicidio en México, de los cuales 66 agresores se suicidaron, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). La información indica que Ciudad de México, Estado de México y Morelos concentran la mayoría de los suicidios de presuntos feminicidas.

El fenómeno ha ido en aumento: en 2023 se contabilizaron 40 suicidios de agresores, en 2024 fueron 47, y en los primeros seis meses de este año suman 66. Entre los casos documentados, 36 feminicidios fueron cometidos por elementos policiales de distintas corporaciones, según registros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Casos recientes ilustran la gravedad del problema. La semana pasada, Karla Cecilia fue asesinada en plena vía pública en Chihuahua por un policía preventivo, quien posteriormente se suicidó con la misma arma. En julio pasado, Oscar Valerio, de 58 años, asesinó a su esposa en Zacatecas y luego se quitó la vida, tras difundir en redes sociales videos anunciando sus intenciones.

De acuerdo con el Código Penal Federal, las penas por feminicidio van de 30 a 60 años de prisión, y son mayores si la víctima es menor de edad, tiene discapacidad, o si el agresor es un servidor público que abusa de su cargo.

La psicóloga Mariela Espinosa explica que estos suicidios están vinculados a relaciones de violencia y dependencia emocional, donde el agresor controla a la mujer y, al perder el control, busca acabar con la vida de su víctima y de sí mismo. Además, advierte que estos casos dejan a la víctima sin justicia, ya que al suicidarse el agresor, no hay investigación ni reparación del daño para los familiares.

Según registros de diversas fiscalías, la mayoría de los feminicidios seguidos de suicidio implican armas de fuego, que Espinosa señala como símbolos de virilidad, poder y agresividad. Otro factor, dice, es que los agresores buscan evitar sanción social y años de prisión, lo que puede explicar su decisión de quitarse la vida tras cometer el crimen.