El jefe de Gabinete argentino, Manuel Adorni, anunció este martes 30 de diciembre que el Gobierno disolverá la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), organismo creado en 2017, y que sus funciones serán absorbidas por el Ministerio de Salud que conduce Mario Lugones. La decisión se produce en medio de un extenso escándalo de presuntas coimas y sobreprecios en la compra de medicamentos, destapado por la filtración de audios de su ex director ejecutivo, Diego Spagnuolo.

“La Agencia Nacional de Discapacidad tal como la conocemos dejará de existir”, declaró Adorni en su conferencia de prensa habitual, justificando la medida por la existencia de manejos “incompatibles” con una administración transparente, “descontrol” y “toneladas de capas burocráticas”. El vocero aseguró que el cambio no implicará recortes en las prestaciones, pero sí eliminará 16 cargos políticos y reducirá la estructura jerárquica en un 45.7%.

La medida administrativa se formaliza después de que, en los últimos días, un decreto reactivara la asignación de fondos para el área de discapacidad, pero canalizándolos directamente al Ministerio de Salud. Según información oficial se agregaron $173.032 millones a los 5 billones de pesos que el presupuesto 2025 ya destinaba para esta política. A pesar de no recibir fondos desde abril, la ANDIS había ejecutado el 86% de su presupuesto anual al cierre de diciembre.

El escándalo que precipita la disolución se centra en una investigación judicial por una presunta red de sobornos, desvíos de fondos y sobreprecios en medicamentos para personas con discapacidad, que involucraría a empresarios de droguerías, operadores y altos funcionarios. Los audios de Spagnuolo, que mencionan un esquema de coimas del “3%”, son analizados por la Justicia, aunque aún no han sido admitidos formalmente como prueba. La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó determinar su origen y autenticidad en una causa que ya tiene a 15 imputados citados a indagatoria.

Adorni garantizó que, bajo la órbita del Ministerio de Salud, las políticas de discapacidad se administrarán “de manera transparente, con mecanismos de control y sin discrecionalidades”, prometiendo auditorías permanentes y criterios sanitarios en todas las decisiones. La ANDIS fue creada durante el gobierno de Mauricio Macri con el objetivo de implementar políticas públicas para la plena inclusión de las personas con discapacidad.