El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, liderado por republicanos, anunció este martes que iniciará el proceso para declarar al expresidente Bill Clinton en desacato al Congreso por negarse a comparecer a una declaración solicitada como parte de la investigación sobre el fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein.

El presidente del comité, el representante republicano James Comer, señaló que el panel votará la próxima semana para avanzar en la medida de desacato después de que Clinton no se presentara a la citación programada para el martes por la mañana. Su esposa, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, también se negó a testificar en una declaración programada para el miércoles.

Contexto de la investigación

La investigación del Comité de Supervisión busca examinar el manejo por parte del gobierno de las investigaciones criminales sobre Jeffrey Epstein, quien murió por suicidio en 2019 mientras estaba bajo custodia federal acusado de tráfico sexual de menores. El comité ha estado interesado en las relaciones que figuras de alto perfil, incluido Bill Clinton, mantuvieron con Epstein.

Según registros de vuelos públicos, Bill Clinton viajó en el avión privado de Epstein en varias ocasiones entre 2002 y 2003, principalmente para viajes relacionados con el trabajo de la Fundación Clinton. Un portavoz de Clinton ha dicho que estos viajes sumaron cuatro viajes internacionales y que Clinton “no sabe nada sobre los terribles crímenes” de Epstein.

Postura de los Clinton

En una carta de cuatro páginas dirigida al presidente del comité, los Clinton argumentaron que las citaciones son “legalmente inválidas” y rechazaron testificar. Alegaron que la investigación es un intento de desviar la atención de los vínculos del expresidente Donald Trump con Epstein.

“Cada persona tiene que decidir cuándo ha visto o ha tenido suficiente y cuándo están preparados para luchar por este país, sus principios y su gente sin importar las consecuencias. Para nosotros el momento es ahora”, escribieron los Clinton.

Los Clinton también advirtieron que el proceso de desacato está “literalmente diseñado para resultar en nuestra encarcelación” y que paralizaría innecesariamente al Congreso.

El representante Comer, por su parte, insistió en que el objetivo es obtener información, no acusar: “Nadie acusa a Bill Clinton de haber cometido ninguna irregularidad. Simplemente tenemos preguntas.

¿Qué implica un “desacato al Congreso”?

Declarar a alguien en desacato al Congreso es un proceso jurídico raro y complejo. Es el primer paso en un camino que podría, en teoría, llevar a sanciones que incluyen multas o incluso prisión. Sin embargo, este proceso político a menudo se encuentra con desafíos legales y rara vez culmina en un encarcelamiento real.

El proceso comienza con una votación en el comité, seguida de una votación en el pleno de la Cámara de Representantes. Si se aprueba, el caso se remitiría al Departamento de Justicia para su posible enjuiciamiento.

Antecedentes y nombramientos

La relación entre Bill Clinton y Jeffrey Epstein data de principios de la década de 1990. Los registros muestran que Epstein visitó la Casa Blanca al menos 17 veces durante la presidencia de Clinton. Años después, tras dejar el cargo, Clinton realizó varios viajes en el jet privado de Epstein, conocido de manera no oficial como “Lolita Express”, para trabajo de su fundación.

Los nombres de ambos, Bill Clinton y Donald Trump, han aparecido en documentos judiciales relacionados con Epstein, aunque en ninguno de los casos se les acusa de irregularidades.

El Comité de Supervisión había pospuesto previamente las declaraciones de los Clinton en dos ocasiones. Las citaciones iniciales para octubre de 2025 se retrasaron, y luego se pospusieron nuevamente en diciembre porque los Clinton debían asistir a un funeral.

Un portavoz de Bill Clinton indicó en diciembre que su equipo legal había ofrecido a Comer “exactamente lo mismo que él aceptó de los demás”, en aparente referencia a declaraciones por escrito, pero que el republicano había rechazado la oferta.

Próximos pasos

El anuncio del presidente del comité establece una confrontación política significativa. La votación del Comité de Supervisión para declarar a Bill Clinton en desacato está prevista para la próxima semana.

El resultado de este proceso podría tener implicaciones tanto políticas como jurídicas, y pondrá a prueba los límites del poder de investigación del Congreso frente a exfuncionarios de alto rango que se resisten a sus citaciones.