El Cuerpo de Bomberos de El Salvador ha informado que, en lo que va del mes de enero, se han atendido al menos 405 incendios en todo el país, lo que representa un incremento del 46 por ciento en comparación con el mismo período (del 1 al 19 de enero) del año 2025. Esta alarmante cifra coincide con condiciones climáticas adversas, caracterizadas por fuertes vientos nortes y un aviso nacional de prevención emitido por las autoridades.

Distribución y origen de los incendios

Según el reporte oficial del Cuerpo de Bomberos, los 405 incendios registrados hasta el 19 de enero se clasifican de la siguiente manera:

  • 267 incendios en maleza.
  • 71 incendios estructurales (viviendas, bodegas).
  • 39 incendios en basureros.
  • 18 incendios en vehículos.
  • 10 incendios forestales.

El Director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, ha señalado de manera consistente que el origen de la mayoría de los incendios, especialmente en maleza seca, zonas forestales o de interfaz, suele estar en el factor humano, ya sea por negligencia o de forma intencional. Esta tendencia se había hecho evidente desde las fiestas de fin de año, cuando se reportó un aumento del 39% en incendios atendidos entre el 23 y el 31 de diciembre de 2025.

Condiciones climáticas que agravan la situación

El significativo repunte de incendios ocurre en un contexto meteorológico de alto riesgo. La Dirección General de Protección Civil declaró un aviso nacional ante la llegada de masas de aire polar y el Frente Frío No. 29, que generan vientos nortes y norestes con ráfagas ocasionales de entre 50 y 70 kilómetros por hora, e incluso superiores en zonas altas.

Este fenómeno se mantendría al menos hasta el miércoles 21 de enero. La combinación de fuertes vientos, la época de sequía y la abundancia de maleza seca crea un escenario propicio para que cualquier conato de fuego se propague rápidamente y sea difícil de controlar. Ante esta situación, las autoridades han emitido restricciones de acceso a zonas de alto riesgo como el sector San Blas del Parque Nacional Los Volcanes.

Contexto inmediato y respuesta operativa

La primera quincena de enero ha estado marcada por una constante actividad de los cuerpos de emergencia. Solo en las últimas horas, bomberos controlaron al menos siete incendios en diferentes puntos del país, incluyendo terrenos baldíos en Nahualapa (La Paz), Guazapa (San Salvador) y Aguilares, así como un incendio estructural en una vivienda de Soyapango.

Este esfuerzo operativo se suma al ya realizado durante el reciente Plan Fin de Año 2025 (del 13 de diciembre al 3 de enero), en el cual el Cuerpo de Bomberos atendió 341 emergencias, entre ellas 195 incendios en maleza y 69 estructurales.

Llamado a la prevención y medidas de seguridad

Tanto el Cuerpo de Bomberos como Protección Civil han hecho un enérgico llamado a la población a extremar las medidas de precaución para prevenir incendios. Las recomendaciones principales incluyen:

  • Evitar de manera absoluta las quemas de maleza o basura y la realización de fogatas, especialmente durante los días de fuertes ráfagas de viento.
  • Reportar de inmediato cualquier conato de incendio a los números de emergencia 913 (Bomberos) o 2281-0888 (Protección Civil).
  • Asegurar viviendas ante posibles caídas de ramas o árboles debido al viento, y proteger a personas con enfermedades respiratorias, niños y adultos mayores.

Las autoridades pronostican que el peligro de incendios se mantendrá latente en los próximos días, dados los pronósticos de vientos fuertes en época de sequía y la posible llegada de nuevos frentes fríos[citation:0]. La población debe mantenerse informada a través de canales oficiales y seguir las indicaciones para prevenir tragedias mayor