
La nueva política se enmarca en un escenario de amplia y creciente colaboración militar entre México y Estados Unidos. En los primeros 15 meses de la administración de Sheinbaum se han formalizado al menos siete acuerdos de capacitación y adiestramiento, más del doble de los ejercicios autorizados durante todo el sexenio anterior.
Programas de capacitación destacados en 2025 y 2026:
- Capacitación de Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF28): Un contingente de 40 soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) viajó a Camp Shelby, Mississippi, el 18 de enero para participar en el programa “Capacitación de las Fuerzas de Operaciones Mexicanas en los Estados Unidos Continentales”, que concluirá el 13 de marzo de 2026 . Este programa incluye instrucción avanzada en operaciones especiales, inteligencia, uso de drones e interoperabilidad, con el objetivo de que los participantes actúen posteriormente como instructores dentro de sus unidades en México .
- Entrenamiento de Fuerzas Especiales estadounidenses en México: Durante 2025, el gobierno mexicano autorizó el ingreso de instructores del 7.º Grupo de Fuerzas Especiales del Comando Norte de Estados Unidos. Su objetivo fue capacitar a tropas mexicanas en instalaciones militares del Estado de México y Chihuahua entre enero y marzo de 2025 .
- Entrenamiento de Operaciones Especiales de la Marina: También se autorizó, entre octubre y noviembre de 2025, la participación de 60 elementos de la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada de México en el programa “Aumentar la Capacidad Operacional de la Unidad de Operaciones Especiales”, igualmente en Camp Shelby .
Los programas mencionados son parte de una agenda más amplia de cooperación que incluye, entre otros, el ejercicio especializado conjunto de 2025 y el “Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjuntos” (JCET), ambos desarrollados con instructores estadounidenses en territorio mexicano .
Tensión entre cooperación y soberanía nacional
La ampliación de la cooperación militar se desarrolla en un contexto de tensión geopolítica regional y presión diplomática de Estados Unidos. Esta tensión es alimentada por declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha reiterado demandas para que México permita la entrada de tropas estadounidenses en operaciones contra el narcotráfico , una postura que el gobierno mexicano ha rechazado de manera consistente.
La presidenta Sheinbaum ha aclarado que, aunque la colaboración bilateral continuará, esta se realizará bajo “reglas claras y con pleno respeto a la soberanía nacional“. Su gobierno insiste en que cualquier presencia o actividad militar extranjera en México estará estrictamente regulada.
Base legal y proceso de aprobación
El aterrizaje del avión estadounidense en Toluca provocó críticas de la oposición, que argumentó que el Ejecutivo federal habría transgredido las facultades exclusivas del Senado para autorizar la entrada de tropas extranjeras. Sin embargo, el gobierno sostiene que el Consejo Nacional de Seguridad es el órgano competente para autorizar estas actividades de capacitación logística y no la entrada formal de tropas, que sí requeriría aval legislativo.
Un ejemplo del proceso formal es la capacitación de los 40 soldados de la SEDENA en Camp Shelby. Este despliegue fue aprobado por el Senado mexicano en noviembre de 2025 y su decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de diciembre del mismo año . La autorización incluyó el permiso para que los militares ingresaran a Estados Unidos portando su armamento reglamentario, sin municiones, para los ejercicios de entrenamiento.
