
La expansión de asentamientos israelíes en Cisjordania ocupada alcanzó durante 2025 su nivel más alto desde que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzó a documentar estos datos en 2017, en un contexto de guerra en la Franja de Gaza y de creciente rechazo internacional .
Cifras récord de expansión
De acuerdo con el informe del Secretario General de la ONU presentado en diciembre de 2025, durante ese año “se avanzaron, aprobaron o licitaron planes para casi 47,390 unidades de vivienda”, en comparación con aproximadamente 26,170 en 2024. Esta cifra representa un aumento abrupto respecto al promedio anual de 12,815 unidades registrado entre 2017 y 2022 .
El gobierno israelí aprobó el 11 de diciembre de 2025 el reconocimiento de 19 nuevos asentamientos en Cisjordania, con lo que el total de colonias autorizadas en los últimos tres años asciende a 69, según informó el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich . En mayo del mismo año, Israel ya había aprobado 22 nuevos asentamientos, considerada la expansión más grande en décadas .
Adicionalmente, en agosto de 2025 el gobierno israelí aprobó planes para construir más de 3,000 viviendas en el denominado proyecto E1, ubicado entre Jerusalén y el asentamiento de Maale Adumim, que había permanecido congelado durante años por la feroz oposición internacional .
La organización israelí anticolonización Peace Now documentó que durante 2025 se publicaron licitaciones para 5,667 unidades de vivienda en asentamientos, una cifra récord superior en aproximadamente 50 por ciento al pico anterior de 2018, cuando se licitaron 3,808 unidades . En enero de 2026, Israel emitió una licitación para construir 3,401 nuevas unidades al este de Jerusalén ocupada, parte de un plan aprobado en agosto de 2025 .
Población de colonos
Hacia finales de mayo de 2025, el número de colonos israelíes en Cisjordania, incluida Jerusalén Este, ascendía a 737,000 personas, distribuidas en 165 asentamientos y 271 puestos de avanzada, de los cuales 55 fueron establecidos durante el periodo del informe (junio 2024-mayo 2025) . La ONU señaló que, por primera vez, se registraron puestos de avanzada en Área B, territorio que según los Acuerdos de Oslo debería estar bajo control administrativo palestino, lo que constituye un “preocupante desarrollo en la expansión de asentamientos” .
Declaraciones de funcionarios israelíes
El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, quien propuso la medida junto con el ministro de Defensa, Israel Katz, declaró que la decisión de aprobar nuevos asentamientos busca “bloquear sobre el terreno el establecimiento de un Estado terrorista palestino”. Smotrich afirmó que continuarán “desarrollando, construyendo y asentando en la tierra de la herencia de nuestros antepasados, con fe en la justicia de nuestro camino” .
Previamente, en agosto de 2025, Smotrich había señalado que el proyecto E1 busca “enterrar la idea de un Estado palestino” . Por su parte, el primer ministro Benjamin Netanyahu ha declarado explícitamente que un Estado palestino “no va a ocurrir” .
El canciller israelí rechazó el pronunciamiento de doce países europeos, Canadá y Japón que condenaron la expansión, afirmando que “los gobiernos extranjeros no restringirán el derecho de los judíos a vivir en la Tierra de Israel” .
Respuesta de la comunidad internacional
La decisión del gobierno israelí fue condenada por el Secretario General de la ONU, António Guterres, quien señaló que la expansión “continúa alimentando tensiones, impide el acceso de los palestinos a la tierra y amenaza la viabilidad de un Estado palestino plenamente independiente, democrático, contiguo y soberano” .
Doce países europeos —Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Italia, Malta, Noruega, Países Bajos, España y Reino Unido—, junto con Canadá y Japón, emitieron una declaración conjunta condenando la medida. El comunicado señaló que “tales acciones unilaterales, como parte de una intensificación más amplia de las políticas de asentamientos en Cisjordania, no solo violan el derecho internacional, sino que también amenazan con alimentar la inestabilidad” .
Arabia Saudita también condenó la decisión, mientras que el Reino Unido advirtió que el anuncio “socava el Plan de 20 Puntos de Estados Unidos para poner fin a la guerra en Gaza y las perspectivas de paz y seguridad a largo plazo que solo una solución de dos Estados puede ofrecer” .
Violencia de colonos y desplazamiento forzado
El informe de la ONU documentó que, en promedio, 366 palestinos fueron desplazados forzosamente cada mes como resultado de demoliciones de viviendas, en comparación con 244 durante el periodo cubierto por el informe anterior . La alta comisionada adjunta para Derechos Humanos advirtió que “el sistema institucional y legal discriminatorio y represivo deja a los palestinos sin otra opción que abandonar sus hogares y tierras” .
La violencia de colonos contra palestinos alcanzó niveles récord. Según Naciones Unidas, en octubre de 2025 se registraron al menos 264 ataques de colonos, la cifra más alta desde que la ONU comenzó a documentar estos incidentes en 2006. Los ataques se intensificaron particularmente durante la temporada de cosecha de oliva en octubre y noviembre .
El responsable humanitario de la ONU, Tom Fletcher, advirtió que “el fracaso en prevenir o castigar tales ataques es inconsistente con el derecho internacional. Los palestinos deben ser protegidos. La impunidad no puede prevalecer. Los perpetradores deben rendir cuentas” .
Mustafa Barghouti, médico y político independiente, declaró que funcionarios palestinos han documentado “no menos de ocho a diez ataques diarios de colonos contra comunidades palestinas”, describiendo estos actos como “sistemáticos” .
Al menos 233 palestinos, incluidos 52 niños, fueron asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Este, durante 2025, de acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) . Desde octubre de 2023, tropas o colonos israelíes han matado al menos a 1,022 palestinos en Cisjordania, según un recuento de AFP basado en cifras del Ministerio de Salud palestino .
Pronunciamientos de la Corte Internacional de Justicia
En julio de 2024, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió una opinión consultiva en la que declaró ilegal la ocupación israelí del territorio palestino y llamó a la evacuación de todos los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este .
Advertencias sobre crímenes de guerra
Un informe del Secretario General de la ONU, presentado en noviembre de 2025 ante el Cuarto Comité de la Asamblea General, advirtió que “el traslado forzoso en curso de palestinos en Cisjordania ocupada y la transferencia por Israel de una parte de su población civil al territorio ocupado continúa alterando el carácter, estatus y composición demográfica de Cisjordania, y puede constituir crímenes de guerra y, posiblemente, en ciertas circunstancias, crímenes de lesa humanidad” .
El informe subrayó que la condición fundamental para resolver el conflicto es que Israel ponga fin a su ocupación ilegal del territorio palestino. No obstante, “Israel continúa consolidando su anexión del territorio palestino ocupado mientras vacía de comunidades palestinas grandes partes del mismo” .
Posición de la administración Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró en octubre de 2025 que Israel “no va a hacer nada con Cisjordania”, tras advertir previamente a la revista TIME que Israel perdería todo el respaldo estadounidense si procedía con la anexión del territorio ocupado . Peace Now, sin embargo, señaló que mientras Trump declaraba que no habría anexión, “el gobierno israelí está haciendo todo lo posible para realizar la anexión sobre el terreno y convertir a Israel en un Estado de apartheid” .
Actualización de base de datos de empresas de Naciones Unidas
En septiembre de 2025, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU actualizó su base de datos de empresas involucradas en actividades en asentamientos israelíes ilegales, incorporando 68 nuevas compañías. El total asciende a 158 empresas de 11 países —principalmente Israel, así como Canadá, China, Francia, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, España, Reino Unido y Estados Unidos— dedicadas a actividades de construcción, bienes raíces, minería y canteras que facilitan el mantenimiento y expansión de los asentamientos .
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, subrayó “la responsabilidad de diligencia debida de las empresas que trabajan en contextos de conflicto para garantizar que sus actividades no contribuyan a abusos de derechos humanos” .
