
La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos puso a disposición del público una herramienta gratuita que permite consultar el catálogo histórico de materiales educativos desde la generación de 1960 hasta la actualidad, incluyendo lecturas clásicas como “Paco el Chato”, “Los Changuitos” y “Saltan y saltan”.
Un viaje a la memoria educativa de México
¿Quién no recuerda las historias de Paco el Chato, aquel niño que se perdió y terminó viviendo con una familia que le enseñó el valor de la lectura? ¿O a los changuitos que usaban calcetines como patines? Estos personajes forman parte del imaginario colectivo de millones de mexicanos que cursaron su educación primaria con los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) .
Ahora, gracias a la aplicación “Conaliteg Digital” desarrollada por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), es posible revivir esas lecturas y materiales que marcaron la infancia de varias generaciones, directamente desde la comodidad del teléfono celular .
¿Qué es Conaliteg Digital?
Se trata de una aplicación gratuita disponible para dispositivos iOS y Android que funciona como un verdadero baúl de los recuerdos educativos. Fue lanzada con motivo del 60 aniversario de la primera entrega de libros de texto gratuitos en las escuelas de educación básica de México .
La app permite acceder a un extenso catálogo histórico que reúne los materiales educativos desde la generación de 1960 hasta los más recientes. De acuerdo con la información disponible, el acervo digitalizado abarca desde 1960 hasta 2019, lo que representa más de cinco décadas de historia educativa del país .
¿Qué materiales se pueden encontrar?
El catálogo histórico incluye libros de todas las asignaturas correspondientes a cada grado de educación primaria. Entre los títulos más buscados y recordados se encuentran :
- Paco el Chato: El famoso cuento incluido en el libro de Español Lecturas de primer grado de primaria, particularmente en la generación de 1993.
- Saltan y saltan: Otra de las lecturas clásicas que acompañaron a los estudiantes.
- Los Changuitos: Recordados por su divertida historia de los calcetines usados como patines.
- La Niña bonita y Juan sin miedo: Cuentos que contribuyeron a la diversión y aprendizaje.
- Atlas de México: El emblemático libro que, por su tamaño, no cabía en las mochilas de los estudiantes.
- El piojo y la pulga: Otra de las lecturas tradicionales.
Además de las lecturas, también están disponibles los libros de asignaturas como Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia, Geografía, Formación Cívica y Ética, así como los famosos libros recortables que tanto gustaban a los niños .
Generaciones disponibles
El catálogo histórico está organizado por generaciones, lo que permite identificar fácilmente los materiales que corresponden a cada época. Las principales generaciones disponibles son :
- 1960: La primera generación de libros, con títulos como “Mi cuaderno de trabajo de 1er año” y “Mi libro de 1er año”. Estos libros no tenían color en sus páginas e incluían al final una lista de “Principios de Conducta” escritos por la Secretaría de Salubridad y Asistencia.
- 1962: Libros recordados por tener en la portada a “La Patria”, pintada por Jorge González Camarena, con ilustraciones a color.
- 1972: Primera generación en incluir una introducción antes de comenzar los contenidos.
- 1982: Se introdujeron los libros recortables.
- 1988: Se incluyó por primera vez un libro para nivel Preescolar.
- 1993: La generación que duró más tiempo en circulación, hasta 2007. Se caracterizó por tener un color específico en las portadas para cada grado: amarillo para primero, naranja para segundo, rojo para tercero, verde para cuarto, paja para quinto y gris para sexto.
- 2008: Libros editados durante la Reforma Educativa basada en competencias.
- 2011, 2014, 2018, 2019: Generaciones más recientes disponibles en el catálogo.
¿Cómo acceder a los libros?
Existen dos formas principales de consultar este valioso acervo:
1. A través de la aplicación Conaliteg Digital:
- Descargar la aplicación gratuita desde las tiendas oficiales de aplicaciones (Google Play para Android y App Store para iOS) .
- Una vez instalada, se puede acceder al menú “Catálogo” para consultar los libros más recientes, o al menú “Histórico” para explorar las generaciones pasadas.
- En el apartado histórico, basta con seleccionar el año de la generación que se desea consultar y luego elegir el grado y la materia.
2. A través del sitio web:
- Ingresar al Catálogo Histórico disponible en el portal de la CONALITEG: https://historico.conaliteg.gob.mx .
- En el buscador, escribir el año en que se inició la educación primaria.
- El sistema desplegará los libros correspondientes a cada grado, desde primero hasta sexto .
- La visualización es dentro de la misma pantalla, sin necesidad de descargar archivos adicionales .
Utilidad más allá de la nostalgia
Aunque el principal atractivo de esta herramienta es el factor nostalgia, la aplicación también tiene una utilidad práctica para padres de familia y estudiantes. En ella se pueden consultar los libros de texto actuales, lo que resulta de gran ayuda para apoyar a los hijos en sus tareas escolares o para consultar materiales en caso de extravío del libro físico .
Además, la app incluye información sobre los ciclos escolares y los programas educativos que maneja la SEP .
Un patrimonio cultural al alcance de todos
La CONALITEG es un organismo público encargado de producir y distribuir de manera gratuita los libros de texto que requieren los estudiantes inscritos en el sistema de educación pública en México, con base en el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que garantiza el derecho a la educación .
Los libros de texto gratuitos se instituyeron en 1959, durante la presidencia de Adolfo López Mateos. Fue Jaime Torres Bodet, entonces secretario de Educación Pública, quien impulsó la creación de estos materiales para combatir las desigualdades en el sistema educativo y garantizar la escolarización bajo el principio de un Estado educador .
El 21 de mayo de 1959 se lanzó la convocatoria a escritores y pedagogos mexicanos para participar en la redacción de las publicaciones, y fue el 16 de enero de 1960 cuando en El Saucillo, San Luis Potosí, Torres Bodet entregó los primeros libros de texto gratuitos .
Desde entonces, los libros de texto han formado parte de la vida cotidiana de los mexicanos y constituyen uno de los recuerdos más claros de la educación que brinda el Estado. Por eso, la digitalización de este acervo representa no solo un ejercicio de memoria, sino también la preservación de un importante patrimonio cultural de México .
