
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que su gobierno prepara un segundo envío de alimentos e insumos solicitados por las autoridades de la isla, en medio del recrudecimiento de las sanciones estadounidenses que afectan el suministro energético cubano. La mandataria reiteró el rechazo de México a la imposición de aranceles a países que vendan petróleo a Cuba y defendió el principio de autodeterminación de los pueblos.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que su gobierno enviará un nuevo paquete de ayuda humanitaria a Cuba, el cual estará compuesto principalmente por alimentos y otros insumos solicitados por las autoridades de la isla, en el contexto del recrudecimiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos que han agravado la situación humanitaria y energética en el país caribeño .
Durante su conferencia de prensa matutina celebrada en Palacio Nacional, Sheinbaum confirmó la continuidad de esta asistencia: “Sí, vamos a seguir enviando ayuda humanitaria de alimentación y algunas otras solicitudes que nos ha hecho el Gobierno cubano que necesita a su pueblo” .
Apoyo sin combustible por el momento
La mandataria fue enfática al señalar que, por lo pronto, estos envíos no incluirán combustibles, aunque subrayó el desacuerdo de México con la política estadounidense de imponer sanciones a los países que suministran petróleo a Cuba .
“Por lo pronto no vamos a enviar combustibles; aunque tiene que quedar muy claro que nosotros no estamos de acuerdo con esta imposición de aranceles a los países que venden petróleo a Cuba”, declaró Sheinbaum, en referencia a la orden ejecutiva firmada el 29 de enero por el presidente estadounidense Donald Trump, que establece un proceso para aplicar gravámenes a bienes de países que suministren crudo a la isla .
“Protegemos al pueblo de México y a nuestro país, manifestamos que no estamos de acuerdo y seguimos ayudando de diferentes formas al pueblo cubano. Es una ayuda humanitaria”, recalcó la gobernante .
Defensa de la autodeterminación de los pueblos
Sheinbaum también reiteró la postura de México respecto a la soberanía cubana, invocando el principio constitucional de autodeterminación de los pueblos .
“Nosotros consideramos la autodeterminación de los pueblos. Es el propio pueblo cubano quien debe decidir cómo se gobierna. No debe haber intromisión, ni injerencia de nadie más”, sostuvo .
La mandataria añadió que, en todo caso, “si se solicita el apoyo de algún gobierno, pues entonces se puede participar dentro de todo el esquema diplomático multilateral que existe” .
Antecedentes del apoyo mexicano
El nuevo cargamento sería el segundo envío de ayuda humanitaria que realiza México en lo que va del año. La semana pasada, los buques de la Armada de México Papaloapan e Isla Holbox arribaron a La Habana con un total superior a 814 toneladas de víveres y otros bienes .
La Secretaría de Marina informó que estas embarcaciones zarparon del puerto de Veracruz transportando alimentos de primera necesidad y artículos de higiene personal, en respuesta a la crisis energética y el desabastecimiento que enfrenta la isla, situación vinculada al bloqueo petrolero de Estados Unidos .
El Buque Papaloapan partió del muelle de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) en Veracruz con 536 toneladas de productos, incluyendo leche líquida, productos cárnicos, galletas, frijol, arroz, atún en agua, sardina, aceite vegetal y artículos de higiene personal. Por su parte, el Buque Isla Holbox transportó poco más de 277 toneladas de leche en polvo destinadas al mismo fin humanitario .
El comunicado oficial destacó que aún quedan pendientes por enviar más de mil 500 toneladas adicionales de leche en polvo y frijol, sin que hasta el momento se haya informado una fecha para su traslado .
Ofrecimiento de mediación y puente aéreo
Además del apoyo material, el gobierno mexicano ha mostrado su disposición a ejercer como mediador entre Cuba y Estados Unidos, así como a facilitar un posible puente aéreo hacia la isla, en el marco del apoyo humanitario ante las dificultades energéticas y logísticas .
Sheinbaum dijo el pasado viernes que su gobierno está dispuesto a facilitar un puente aéreo hacia Cuba desde México si La Habana lo solicita. “Si lo pide Cuba, habría esas condiciones, por supuesto”, afirmó la mandataria, aunque aclaró que ello depende de una petición formal de las autoridades cubanas .
Contexto internacional y solidaridad
El endurecimiento de las medidas estadounidenses ha generado diversas muestras de respaldo hacia Cuba en México. Organizaciones como el partido Morena, el Colectivo de Solidaridad Militante Va por Cuba y la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí han lanzado iniciativas para acopiar víveres con destino a la isla .
También se han hecho patentes movilizaciones convocadas por grupos de la sociedad como el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba. Diversas voces en México y el resto del mundo, desde parlamentarios hasta organizaciones y formaciones políticas, se han pronunciado en respaldo a la nación caribeña frente al cerco energético de Estados Unidos, calificado por sus críticos como injusto, cruel y anacrónico .
Organizaciones internacionales han advertido que privar a Cuba del acceso al petróleo implica paralizar al país, afectando ámbitos tan sensibles como la generación de energía eléctrica, el funcionamiento de hospitales, la producción y distribución de alimentos y el bombeo de agua .
Hasta el momento, el gobierno federal no ha detallado el volumen exacto ni la fecha del nuevo envío, aunque Sheinbaum reiteró que México continuará brindando apoyo humanitario mientras mantendrá su postura de proteger la economía nacional frente a medidas comerciales de Estados Unidos .
