Renato Romero Camacho, activista originario de San Miguel Xoxtla, será liberado en las próximas horas tras una modificación a las medidas cautelares impuestas en su contra, informó la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla.

En un mensaje difundido en redes sociales, el titular de la dependencia, Samuel Aguilar Pala, señaló que, en apego al respeto al debido proceso, solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) analizar la posibilidad de incorporar al activista al mecanismo de protección a personas defensoras de derechos humanos.

Aguilar Pala también exhortó a la fiscal general, Idamis Pastor Betancourt, a revisar de forma exhaustiva el proceso legal seguido contra Romero Camacho, al tiempo que pidió se considere el otorgamiento de una medida que le permita continuar su proceso legal en libertad y desde su domicilio, sin que ello implique violaciones a la ley.

Renato Romero fue detenido el pasado fin de semana, acusado de los delitos de daño en propiedad ajena y despojo agravado. La FGE señaló que el activista, junto con aproximadamente 30 personas, habría participado el pasado 28 de mayo en una protesta contra la empresa Agua de Puebla, que realizaba la instalación de tubería para el suministro de agua potable en Xoxtla. De acuerdo con la causa penal 325/2025/Cholula, los manifestantes presuntamente arrojaron piedras y objetos, ocasionando daños materiales significativos.