
Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre el reciente hallazgo de restos humanos en una zona de obras ubicada en el cruce de Magnolia, Galeana y Paseo de la Reforma, en la Colonia Guerrero, Ciudad de México.
Ante la pregunta, Sheinbaum solicitó al coordinador de Comunicación Social de Presidencia, José Alfonso Suárez del Real, brindar detalles al respecto. Suárez del Real explicó que los restos corresponden al antiguo Panteón de Santa Paula, fundado en el siglo XVIII, el cual fue habilitado ante la epidemia de viruela de 1758 que causó la muerte de alrededor de 40 mil personas en la capital.
Este cementerio, que llegó a albergar los restos de personajes históricos como Leona Vicario, el presidente Guadalupe Victoria, e incluso la pierna de Antonio López de Santa Anna, fue cerrado en 1858 tras un fuerte sismo y, posteriormente, sobre ese terreno se fundó la Colonia Guerrero.
El hallazgo fue inicialmente reportado por la madre buscadora Ceci Flores, quien recibió una denuncia anónima y notificó a las autoridades. La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, atendió la alerta y solicitó apoyo a instancias del gobierno capitalino.
La presidenta Sheinbaum afirmó que las investigaciones continúan para confirmar el origen y contexto de los restos, que muy probablemente pertenecen a personas cuyos cuerpos no fueron reclamados por familiares en su momento.