El Gobierno de Puebla, encabezado por Alejandro Armenta, construirá la Célula de Bienestar Animal más grande del país en los terrenos del Parque Bicentenario, al sur de la capital.

El proyecto tendrá un costo global de 303 millones 727 mil pesos, según el análisis costo-beneficio presentado por la Secretaría de Infraestructura.

La obra contempla edificios especializados para albergar perros y gatos, con una inversión de 62.7 millones de pesos para el espacio destinado a caninos y 21.8 millones para el de felinos.

Además, se construirán instalaciones complementarias como un edificio clínico, morgue, cuarentena, picadero, unidades para especies pecuarias y aves, entre otros. El complejo ocupará una superficie total de 4.87 hectáreas y será administrado por el Instituto de Bienestar Animal (IBA).

El costo de operación anual de este centro será de 42.3 millones de pesos, lo que equivale a unos 3.5 millones de pesos mensuales. Se estima que anualmente se albergarán más de 3 mil 200 perros y gatos, se realizarán más de mil 300 adopciones, 54 mil vacunaciones antirrábicas y casi 4 mil esterilizaciones.

La obra, ya adjudicada a una empresa constructora, comenzará el 31 de julio y deberá concluir en mayo de 2026.