La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, criticó las recientes declaraciones del futbolista Javier “Chicharito” Hernández, en las que sugiere que las mujeres deben asumir un rol doméstico y “permitirse ser lideradas por un hombre”.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria calificó los comentarios como machistas y reafirmó el compromiso del Estado con la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

“Chicharito es muy buen futbolista, pero en el caso de su opinión respecto a las mujeres, pues yo creo que todavía tiene mucho que aprender”, declaró Sheinbaum.

“Las mujeres podemos ser lo que queramos ser, y es una relación de igualdad. Ya está en la Constitución: se llama igualdad sustantiva”.

Sheinbaum enfatizó que aunque muchas mujeres aman a sus familias y disfrutan cuidar de sus hijos y parejas, eso no limita su derecho a desarrollarse plenamente en todos los ámbitos.

“Aquella idea de que nuestro papel es estar en casa es muy machista”, agregó. “No es por polemizar con Chicharito, porque ha representado a México con orgullo, pero es importante que todos los hombres en nuestro país reconozcan a las mujeres como personas con los mismos derechos”.

Las declaraciones de la presidenta se dan en el contexto de una fuerte polémica en redes sociales, luego de que el delantero de las Chivas del Guadalajara publicara dos videos considerados misóginos. En uno de ellos, ironiza sobre el feminismo diciendo: “¿Quieres a un hombre proveedor, pero para ti limpiar es opresión patriarcal? Interesante”.

En otro, asegura que las mujeres están “fracasando” al intentar erradicar la masculinidad, y llama a que “se permitan ser lideradas por un hombre”.

Hasta el momento, ni el Club Guadalajara ni la Liga MX han emitido una postura oficial sobre los comentarios del goleador histórico de la Selección Mexicana.