Tras un operativo militar en la región de Cerro Azul, Veracruz, fueron detenidos Víctor “N” (alias “Cholo” o “Moyo”) y José “N” (alias “Gastón” o “Águila”), presuntos integrantes del grupo criminal “Sombra” ligados al asesinato de Irma Hernández Cruz, maestra jubilada y taxista, cuyo cuerpo fue hallado en un predio entre Cerro Azul y Pánuco.

En posesión de los detenidos se ubicaron dos vehículos, un arma corta, cartuchos útiles, envoltorios con presunta droga, teléfonos celulares y sobres amarillos que podrían operar como nóminas o pagos ilícitos del grupo criminal. 

Un video viralizado en redes sociales muestra a Irma Hernández, de 62 años, arrodillada, esposada y rodeada por al menos diez sicarios armados y encapuchados, algunos con chalecos identificados como del brazo criminal denominado “Mafia Veracruzana” o “Grupo Sombra”.

En ese mensaje forzado, advierte a sus compañeros taxistas que paguen la cuota de extorsión o “terminarán como yo”. La grabación fue difundida apenas días antes de ser encontrada sin vida en un rancho a más de 40 km del centro de Álamo Temapache. 

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, afirmó que, según reportes forenses, la víctima fue violentada posiblemente hasta sufrir un infarto —aunque se investiga si el fallecimiento ocurrió como consecuencia de la agresión— y garantizó que el caso no quedará impune.