Alejandro “N”, excomandante de la Unidad Adscrita a la Fiscalía Especializada en Investigación de Desapariciones, fue detenido este lunes 28 de julio en inmediaciones de la colonia El Carmen por el delito de intimidación. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la detención forma parte de acciones para depurar a su personal con posibles nexos con grupos delincuenciales.

De acuerdo con la FGE, el excomandante amenazó con un arma de fuego a una persona para impedir que denunciara actividades ilícitas presuntamente cometidas por Federico “N”, alias “El Patuleco”. El señalado ya estaba bajo investigación por su posible participación en otros hechos con apariencia de delito, lo que permitió solicitar y ejecutar una orden de aprehensión.

Tras conocerse su detención, el Colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla hizo pública la ficha del Registro Nacional de Detenciones y reiteró sus denuncias contra Alejandro “N”. La fundadora del colectivo, María Luisa Núñez Barojas, lo acusó de encubrir a delincuentes, entorpecer investigaciones, perder pruebas, desviar líneas de investigación y permitir la corrupción dentro de su unidad. Aseguró que el comandante se apropiaba incluso de recursos donados por familiares para cubrir gasolina y viáticos, y que su actuar fue solapado por otros mandos de la Fiscalía. La dependencia, por su parte, aseguró que no tolerará conductas que vulneren el marco legal, especialmente cuando se trata de funcionarios encargados de procurar justicia.