
Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, exlíder del Cártel de Sinaloa, envió una carta manuscrita al juez Brian Cogan para denunciar que no ha podido comunicarse con su nuevo abogado defensor, José Israel Encinosa, a pesar de contar con autorización oficial para ello. La carta, fechada el 15 de julio, fue enviada desde la prisión de máxima seguridad ADX Florence en Colorado, donde cumple una condena de cadena perpetua.
En el documento, Guzmán asegura que desde hace 10 meses no ha logrado contacto con su abogado. “Hasta el día de ayer no me han autorizado mi llamada por teléfono. El abogado me escribió, pero no me han entregado las cartas”, señaló. También pidió al juez que intervenga para que el Gobierno de EE.UU. autorice visitas y llamadas, subrayando que la comunicación legal es “vital” para su defensa.
Guzmán Loera fue extraditado en 2017 y condenado en 2019 por 10 cargos de narcotráfico tras un juicio presidido por el juez Cogan en una corte federal de Brooklyn, Nueva York. Desde entonces, su defensa ha intentado apelar la sentencia sin éxito. Actualmente, permanece bajo condiciones extremas de seguridad en la cárcel más estricta del país.