
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la entrega de 26 reos a Estados Unidos fue una decisión soberana tomada con base en un análisis de seguridad nacional, y no como respuesta a una petición extranjera. Desde Palacio Nacional, enfatizó que la medida busca garantizar la seguridad del país y fue aprobada por el Consejo Nacional de Seguridad.
“No tiene que ver con un acuerdo ni con una exigencia, aunque varios de ellos sí tenían solicitudes formales. Esta es una decisión tomada por México, por la seguridad de los mexicanos y en apego a nuestra soberanía”, puntualizó Sheinbaum.
Añadió que el proceso fue respaldado por el Sistema Nacional de Inteligencia y otras instituciones encargadas de la seguridad.
Los reos, que estaban recluidos en diferentes penales del país, fueron solicitados por el Departamento de Justicia de EE. UU., que se comprometió a no aplicarles la pena de muerte. Entre los extraditados están Abigael González Valencia, alias “El Cuini” (CJNG), Servando Gómez “La Tuta” (Caballeros Templarios), y Juan Carlos Félix Gastélum, alias “El Chavo Félix”, yerno de Ismael “El Mayo” Zambada.
También fueron entregados individuos vinculados a Los Chapitos, el Cártel de Sinaloa y un ciudadano de Sierra Leona acusado de tráfico de migrantes. La FGR y la SSPC detallaron que todo el proceso se realizó con apego a la ley, respetando los derechos humanos y el debido proceso.