
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió este lunes la posibilidad de restaurar el nombre del Departamento de Defensa como “Departamento de Guerra”, al argumentar que bajo esa denominación el país alcanzó sus principales victorias militares.
“Sabes, lo llamamos el Departamento de Defensa, pero entre nosotros, creo que vamos a cambiar el nombre”, expresó durante una reunión con su homólogo surcoreano, Yoon Suk-yeol.
Trump recordó que en ese periodo “ganamos la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, y se llamaba el Departamento de Guerra. Para mí, eso es realmente lo que es. Defensa es parte de eso”, añadió al señalar que la decisión podría concretarse la próxima semana.
Cabe recordar que el Departamento de Guerra fue la denominación oficial de la institución militar estadounidense hasta 1947, cuando se reformó como parte de una estrategia más diplomática durante la Guerra Fría, dando paso al actual Departamento de Defensa.
En 2025, esta dependencia recibió un presupuesto de 841 mil 300 millones de dólares, equivalente al 11 % del gasto federal total. La idea de regresar a su antiguo nombre fue planteada por primera vez en marzo pasado por el actual secretario de la institución, Pete Hegseth, aunque hasta ahora no se ha detallado si la iniciativa implicaría cambios estructurales en el Pentágono.
