Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, México alcanzó el mayor número de solicitudes gubernamentales para retirar contenido en redes sociales y plataformas digitales como Facebook, YouTube, X, TikTok y Google. Según informes de transparencia de empresas tecnológicas, estas peticiones se multiplicaron hasta en 465% respecto al sexenio anterior.

De acuerdo con la empresa Meta, entre 2019 y 2024 autoridades mexicanas realizaron 43 mil 820 solicitudes de eliminación de publicaciones en Facebook, Instagram, WhatsApp, Messenger, Threads y otras plataformas, frente a las 7 mil 747 del sexenio de Enrique Peña Nieto. El año con más casos fue 2024, con 10 mil 80 peticiones, la mayoría por procesos legales (68%) y el resto por divulgación de emergencia. Google también reportó un incremento: entre 2019 y 2024 recibió 268 solicitudes, 148% más que en el periodo previo.

Especialistas en derecho a la información, como Ernesto Villanueva del IIJ-UNAM, advierten que, aunque algunas solicitudes se justifican por delitos como ciberacoso o difusión de imágenes íntimas, muchas responden a un interés por ocultar información incómoda o crítica al gobierno, lo que tensiona la libertad de expresión y el derecho a saber. En paralelo, organismos como Freedom House han calificado a México como un país “parcialmente libre” en materia de contenidos en internet, debido a intentos de censura y ataques contra creadores digitales.