
Naasón Joaquín García, líder de la megacongregación mexicana La Luz del Mundo, fue acusado este miércoles de conspiración de crimen organizado y tráfico sexual, tras presuntamente explotar a miembros de la iglesia durante décadas, informaron las autoridades estadounidenses.
Joaquín García, de 56 años, cumple más de 16 años en una prisión de California por abusar sexualmente de jóvenes seguidores. Un jurado federal en Nueva York emitió la acusación, señalando que García y otras cinco personas, incluyendo a su madre y asociados, habrían utilizado la iglesia para cometer abusos sexuales sistemáticos a niños y mujeres, y para crear material de explotación sexual infantil.
Los fiscales indicaron que García utilizó su influencia espiritual para obligar a niñas y mujeres jóvenes a tener relaciones sexuales, asegurando que la negativa llevaría a su condena, mientras que aceptar las relaciones era presentado como un camino a la salvación. Además, la acusación detalla que algunos implicados intentaron destruir pruebas y coaccionar a las víctimas, presionándolas para firmar declaraciones falsas, distribuyendo sermones que negaban los abusos y reforzando la doctrina de la iglesia que castigaba la duda hacia el “apóstol”.
García fue puesto bajo custodia federal en Chino, California, mientras que otros acusados fueron arrestados en Los Ángeles y Chicago, y tres permanecen prófugos. El fiscal federal Jay Clayton aseguró que los acusados “explotaron la fe de sus seguidores para aprovecharse de ellos” y utilizaban su poder religioso y financiero para mantener a las víctimas en silencio.
Ricky J. Patel, jefe de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional en Nueva York, destacó que los cargos son el resultado de una investigación de años que involucró a decenas de víctimas valientes que colaboraron con las autoridades. La congregación afirma tener 5 millones de seguidores en todo el mundo, quienes consideran a García como el “apóstol” de Jesucristo.
