El titular de la Secretaría de Marina (Semar), almirante Raymundo Pedro Morales, aseguró que la institución actuó dentro del marco de la legalidad para erradicar la corrupción, luego de la detención de 10 marinos presuntamente vinculados a una red de huachicol fiscal. Entre los detenidos se encuentra el vicealmirante Emanuel Roberto N, sobrino político del extitular de la Semar, Rafael Ojeda Durán.

Durante su discurso en el desfile cívico-militar del 16 de septiembre, Morales enfatizó que estas detenciones fueron un acto de justicia, congruencia y humildad, y afirmó que los hechos reprobables no definen a la institución, aunque podrían haber causado daño a la población.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha informado que la investigación sigue abierta, y que en la red de huachicol fiscal operan más de 500 personas físicas y morales, incluyendo elementos de la Marina.

El almirante subrayó que, ante la presidenta y Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum, la Marina dio un “golpe de timón” para combatir la impunidad, ya que el silencio no era una opción. Morales recalcó que la institución asume los retos con honor, deber y patriotismo, guiándose por la honestidad y la transparencia.

Finalmente, recordó la historia de 200 años de la Marina, destacando su compromiso de responder con fuerza, determinación y el corazón en la mano ante la ciudadanía.