El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuenta con un mecanismo de apoyo denominado Autoseguro por Incapacidad, dirigido a los acreditados que, debido a un accidente o enfermedad, se ven imposibilitados para trabajar y, por consiguiente, para continuar con los pagos de su crédito hipotecario.

Este beneficio puede resultar en la liberación total de la deuda o en una prórroga de pagos, dependiendo de la gravedad de la incapacidad médica certificada.

Funcionamiento del Autoseguro por Incapacidad

El trámite requiere de un dictamen médico oficial que acredite una incapacidad total permanente, invalidez definitiva o una incapacidad parcial permanente igual o superior al 50%. Dicho dictamen debe ser emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).

  • En casos de incapacidad total permanente o invalidez definitiva, el acreditado puede solicitar la liberación completa de la deuda y, posteriormente, la cancelación de la hipoteca.
  • Para casos de incapacidad parcial permanente del 50% o más, el Infonavit otorga una prórroga promocional de dos años, durante la cual no se realizan pagos ni se generan intereses. Si al término de este periodo el acreditado no ha reanudado una relación laboral y cumple con los requisitos, puede proceder a solicitar la liberación de la hipoteca.

Requisitos para el trámite

Los interesados en solicitar este apoyo deben presentar la siguiente documentación:

  1. Dictamen médico original y copia que especifique claramente el tipo de incapacidad (total permanente, invalidez definitiva o parcial permanente ≥50%), emitido por IMSS, ISSSTE o PROFEDET.
  2. Identificación oficial vigente (original y copia) del acreditado.

Es fundamental que el dictamen médico detalle de manera explícita la naturaleza de la incapacidad, ya que de lo contrario la solicitud de liberación del crédito no podrá ser procesada.

Para iniciar el proceso, es necesario agendar una cita a través de la plataforma Mi Cuenta Infonavit, por vía telefónica al Infonatel o al número 800 008 3900.