
Durante la clausura del XXIV Encuentro Nacional de Teatro, el líder del Movimiento Antorchista aseguró que los intentos por desaparecer la organización solo la han fortalecido, y subrayó la necesidad de que los sectores pobres sean dirigidos por un partido “revolucionario y científico”.
Con la participación de más de mil actores en 34 puestas en escena, concluyó el XXIV Encuentro Nacional de Teatro organizado por el Movimiento Antorchista, celebrado en el auditorio municipal y el Teatro “Aquiles Córdova Morán” de este municipio. Durante la ceremonia de clausura, el líder nacional del movimiento, Aquiles Córdova Morán, afirmó que el evento es una muestra de que “Antorcha está más viva que nunca”, y aseveró que “los intentos de la 4T por desaparecer a Antorcha sólo la han hecho más fuerte”.
El encuentro, considerado el festival de teatro popular más grande de México, reunió a más de 2,200 asistentes y compañías de diversos estados. En la categoría Semiprofesional, el primer lugar fue para Michoacán con la obra “La Alondra” de Jean Anouilh, mientras que en la categoría Amateur los máximos reconocimientos fueron para “Las brujas de Salem” de Arthur Miller, presentada por el Centro Universitario Tlacaélel, y “Una mujer sin importancia” de Oscar Wilde, por el Estado de México.
En su discurso, Córdova Morán hizo un llamado a trascender la apreciación superficial del teatro. Señaló que el público no debe quedarse solo con “la anécdota” o lo exterior, sino buscar la esencia de las obras mediante un análisis que descomponga el fenómeno en sus partes, sus relaciones y su función. “Así podemos hablar de un teatro que educa a la gente; el teatro educa si lo entendemos así”, afirmó.
Utilizando como ejemplo la obra “Tierra Roja” de Alfonso Sastre, presentada por colonos de la ciudad de Puebla, el líder antorchista expuso una de sus tesis centrales. “Los movimientos de masas, si no están dirigidos por un partido revolucionario, que tenga un proyecto de país, van a ser derrotados”, sostuvo. Agregó que las personas en situación de pobreza solo pueden triunfar si son guiadas por “una vanguardia científica que no desgaste al pueblo”. Para lograr un cambio verdadero en el país, dijo, “se necesita una vanguardia con un partido revolucionario y científico”.
El evento finalizó con presentaciones artísticas de alumnos de primaria y secundaria de Tecomatlán y Huitzilan, quienes ofrecieron bailes, declamaciones y cantos. El Encuentro Nacional de Teatro se consolida así no solo como una fiesta cultural, sino también como un espacio de reflexión y reafirmación política para el Movimiento Antorchista.
