
Aeroméxico hizo un llamado urgente a las autoridades federales y al Gobierno de la Ciudad de México para tomar medidas que garanticen el correcto funcionamiento del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de que las operaciones se suspendieran en dos ocasiones —el 10 y el 12 de agosto— debido a fuertes lluvias e inundaciones.
En un comunicado, la aerolínea señaló que las precipitaciones han causado afectaciones importantes a un número considerable de sus vuelos programados. Aunque se implementaron planes de acción para reacomodar a la mayoría de los pasajeros, advirtieron que las lluvias continuarán impactando las operaciones, lo que podría provocar más retrasos y cancelaciones. “Lamentamos los inconvenientes que esta situación, ajena a nuestra operación, ocasiona y agradecemos la comprensión de nuestros clientes”, expresó Aeroméxico.
El segundo cierre de operaciones del AICM ocurrió durante la madrugada del 12 de agosto. A través de su cuenta en la red social X, el aeropuerto informó que las operaciones de aterrizaje y despegue se suspendieron desde las 02:13 h locales y se estimaba su reactivación hacia las 06:00 h, aunque para las 10:00 h aún no se había restablecido el servicio.
La causa fue el exceso de agua acumulada en las pistas, lo que obligó al personal a realizar trabajos de desalojo de aguas pluviales. El primer cierre, ocurrido el 10 de agosto, afectó a 104 vuelos y a más de 14,800 pasajeros