El líder de la Federación de Trabajadores de la Ciudad de México se pronuncia por anteponer los proyectos sobre los nombres en la sucesión de Carlos Aceves del Olmo, quien dejará el cargo el 23 de febrero tras una década al frente de la central obrera.


El llamado a la unidad en la CTM

A pocos días de que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) renueve su dirigencia nacional, Alfonso Godínez Pichardo, líder de la Federación de Trabajadores de la Ciudad de México (FTCDMX), se pronunció por anteponer la unidad por encima de los nombres en el proceso sucesorio que definirá al nuevo secretario general de la central obrera.

En entrevista con El Sol de México, Godínez señaló: “Primero tenemos que tener una planilla de unidad, en donde todos conjuntemos las ideas para poder salir adelante. No importa el nombre de quien vaya. Lo que necesitamos son los proyectos para avanzar en una democracia sindical” .

El dirigente subrayó que la unidad debe prevalecer en la CTM “porque es la central obrera más grande y la que cuenta con más agremiados en todo el país”. Advirtió que existen muchos sindicatos, incluso nacionales, que están alejados y que es necesario reagruparlos para darle a la CTM una nueva fuerza .

El contexto del relevo

La CTM enfrenta una renovación histórica. Por primera vez en décadas, un secretario general en funciones no busca la reelección, rompiendo con la tradición de liderazgos vitalicios que caracterizó a la central desde su fundación en 1936 .

Carlos Aceves del Olmo, de 84 años, anunció el 4 de febrero que no buscará la reelección y que concluirá su periodo el próximo 23 de febrero, tras una década al frente de la organización . En una carta dirigida al Comité Nacional, el líder sindical explicó que su decisión obedece a “recomendaciones médicas y a la necesidad de dedicar mayor tiempo a mi familia” .

Aceves del Olmo instruyó al Comité Nacional a conducir una “transición ordenada, institucional y estatutaria” en la que prevalezca la unidad de la central obrera, e impulsar una planilla de unidad nacional para garantizar la estabilidad y la vida interna de la CTM en el marco del XVII Congreso Nacional Ordinario .

Para coordinar los trabajos del Congreso y la conmemoración del 90 aniversario de la Confederación, fue designado José Ismael Flores Cantú, secretario de la CTM en Nuevo León, como Comisionado Especial .

El perfil de Alfonso Godínez

Godínez Pichardo, abogado y líder sindical, dirige actualmente la Federación de Trabajadores de la Ciudad de México, que agrupa a 125 mil afiliados en 78 sindicatos distribuidos en 24 secciones . Fue propuesto por los directores de estas secciones para participar en el proceso de renovación .

Sobre su posible aspiración a la dirigencia nacional, Godínez descartó ser candidato, aunque fuentes sindicales lo mencionan entre los posibles sucesores junto a otros secretarios generales adjuntos como Tereso Medina, Fernando Salgado y Gerardo Cortés .

La necesidad de cambios estructurales

Godínez enfatizó que en la CTM se requieren transformaciones para adaptarse a los nuevos tiempos. “En el 2026 necesitamos cambios estructurales, de base, donde se dé participación a jóvenes y mujeres”, declaró .

El dirigente destacó que, desde que asumió la dirigencia de la FTCDMX en octubre de 2024, han participado muchas mujeres que han hecho propuestas importantes en la vida política del país. Puso como ejemplo el sector del traslado de valores, donde actualmente hay 36 mujeres a nivel nacional desempeñándose en esta actividad .

Reflexionó también sobre los cambios en el mundo laboral: “Ahora los jóvenes quieren trabajar menos días para tener tiempo para su vida personal, el bienestar y no solo el trabajo. Antaño, trabajar horas y horas era lo común, pero con la pandemia del Covid-19 todo cambió” .

La postura sobre la jornada laboral de 40 horas

En relación con la iniciativa de reducción de la jornada laboral a 40 horas, Godínez consideró que “falta bajar la información para que sea muy bien explicada”. Señaló que el país requiere de cambios económicos en donde al trabajador le vaya mejor .

“Lo bueno de esta ley es que toma en cuenta la voluntad de los trabajadores y también la opinión del empresariado para que todo funcione. Contar con un trabajador que esté descansado y bien pagado es modernizar el trabajo, junto con un sistema de aprendizaje, como ya existe en muchos países”, asumió .

El panorama de la sucesión

La CTM, fundada en 1936, cuenta actualmente con más de 4 millones de trabajadores afiliados, aunque ha perdido peso político desde los tiempos en que fue el brazo obrero del PRI y garantizaba el voto corporativo del partido .

Entre los posibles candidatos a suceder a Aceves del Olmo se encuentran los secretarios generales adjuntos Fernando Salgado, Tereso Medina, Alfonso Godínez, Abelardo Carrillo y Gerardo Cortés, de acuerdo con fuentes sindicales consultadas por diversos medios .

El XVII Congreso Nacional Ordinario de la CTM se celebrará el 24 de febrero de 2026, un día después de que Aceves del Olmo concluya formalmente su encargo . En ese marco, se elegirá al nuevo dirigente para el periodo 2026-2032 en un proceso que definirá el rumbo de una de las centrales obreras más importantes del país.

Etiquetas: