La Liga Angoleña de Amistad, Solidaridad y Paz (Laasp) acogió hoy un acto de solidaridad con los pueblos de Venezuela y Palestina, en el cual se condenaron las agresiones y presiones internacionales que enfrentan ambas naciones. El evento, que coincidió con la conmemoración de los 200 años del Decreto de Chuquisaca del libertador Simón Bolívar, tuvo como gesto central la siembra de un árbol por la paz.

En la actividad participaron integrantes del Comité Angoleño de Solidaridad con la Venezuela Bolivariana (Casoveb) y del Comité Angoleño de Solidaridad con el Pueblo de Palestina (Caspp), junto a los embajadores de Venezuela, Belén Orsini; Palestina, Jubrael George Bishara Shomali; y Cuba 🇨🇺, Oscar León. También estuvieron presentes la presidenta de la Laasp, Elisa Salvador, y el administrador adjunto del municipio de Ingombotas, Cláudio Revelas.

La embajadora venezolana, Belén Orsini, destacó el profundo simbolismo del acto, especialmente “en momentos de agresiones por parte de Estados Unidos 🇺🇸 e Israel 🇮🇱, y de necesidad del cuidado de la naturaleza”. Añadió que el gesto representa un llamado a la paz “para todos los pueblos que sufren los embates del imperialismo, de la cultura de muerte que es contraria a esta cultura de vida que defendemos”.

Condena a las presiones internacionales y apoyo a Palestina

Durante el acto, el vicepresidente de la Laasp, Fernando Mota, condenó las acciones de Estados Unidos contra Venezuela, refiriéndose a su “cerco militar y presiones económicas”, así como al bloqueo económico contra Cuba, al que calificó como una “política injusta de más de seis décadas”.

Mota también transmitió un mensaje de solidaridad de los angoleños con el pueblo palestino, expresando el deseo de que pueda “vivir en paz en la tierra de sus antepasados, libre finalmente y con el reconocimiento del mundo a ese Estado”. El embajador palestino, Jubrael Shomali, quien concluye su misión diplomática en Angola 🇦🇴 después de cuatro años, agradeció profundamente el cariño y el compromiso constante del pueblo, el Gobierno y las instituciones angoleñas con la causa de su país.

Un árbol como símbolo de unidad y futuro

La siembra del árbol en los jardines de la Laasp se inspiró en el espíritu del Decreto de Chuquisaca de Bolívar, que hace dos siglos promovía la reforestación. Los participantes expresaron su deseo de que el árbol crezca con “raíces fuertes, tronco robusto y muchas hojas” para proteger el mensaje de unidad entre los pueblos y la defensa de la paz frente a la adversidad.

El acto sirvió como una plataforma para que la sociedad civil organizada de Angola reiterara su postura de apoyo a naciones que considera bajo presión externa, reafirmando principios de soberanía, no injerencia y solidaridad sur-sur.