
El Laboratorio de Astronomía Solar del Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia informó que el asteroide (162882) 2001 FD58, con un diámetro estimado en aproximadamente un kilómetro, se aproximará a la Tierra el próximo 14 de febrero. El objeto pasará a una distancia cercana a los 7,5 millones de kilómetros, considerada segura por los especialistas.
De acuerdo con el reporte difundido por la agencia Novosti, el cuerpo celeste está clasificado como “objeto cercano a la Tierra potencialmente peligroso”, denominación que responde a su tamaño y a la proximidad relativa de su órbita respecto al planeta. No obstante, los científicos precisaron que la probabilidad de colisión es actualmente nula y que su trayectoria ha sido calculada con exactitud.
Especialistas indicaron que se trata de uno de los objetos de mayores dimensiones que ha transitado a esa distancia de la Tierra en el último año. El seguimiento forma parte de los programas internacionales de monitoreo de objetos cercanos a la Tierra, cuyo objetivo es detectar y evaluar posibles riesgos con anticipación.
El laboratorio ruso añadió que otro asteroide de tamaño similar, denominado 2017 SH33, también de alrededor de un kilómetro de diámetro, se aproximará el 30 de abril de 2026. Según los datos orbitales disponibles, la probabilidad de impacto en ese caso es muy baja.
Las agencias espaciales mantienen vigilancia permanente sobre este tipo de objetos, ya que un asteroide de gran tamaño podría causar daños significativos en caso de impacto. Las tecnologías actuales de observación permiten un rastreo preciso de trayectorias y la emisión de alertas tempranas cuando resulta necesario.
