
El filántropo y cofundador de Microsoft, Bill Gates, financiará un concurso internacional dotado con un millón de dólares para impulsar el uso de la inteligencia artificial (IA) en el desarrollo de tratamientos innovadores contra la enfermedad de alzhéimer.
El certamen, denominado Alzheimer’s Insights AI, premiará al equipo que diseñe agentes de IA capaces de planificar, razonar y actuar de manera autónoma con el fin de acelerar descubrimientos a partir de los datos médicos ya existentes.
La iniciativa está respaldada por Gates Ventures, la oficina familiar del empresario, y busca poner a disposición de la comunidad científica la herramienta ganadora a través de un laboratorio en la nube especializado en alzhéimer.
De esta manera, investigadores de todo el mundo podrán acceder a la tecnología y generar nuevas perspectivas a partir de la gran cantidad de información acumulada sobre el tipo más común de demencia, que afecta actualmente a unos 55 millones de personas y que podría triplicarse para 2050 debido al envejecimiento global.
El concurso se abrió el pasado 19 de agosto y está dirigido a ingenieros de IA, expertos en biomedicina computacional, especialistas clínicos, startups y grandes compañías tecnológicas. Las fases eliminatorias se celebrarán en diciembre en San Diego y la final está prevista para marzo de 2026 en Copenhague.
De acuerdo con Gregory Moore, asesor de Gates Ventures, la iniciativa responde a la urgencia de encontrar nuevos tratamientos, en un contexto en el que Silicon Valley y compañías como Google DeepMind, Microsoft e Isomorphic Labs han acelerado la aplicación de la inteligencia artificial en la medicina y el desarrollo de fármacos.
