Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP compitieron contra 17 universidades del país con soluciones tecnológicas para la Industria 4.0.

Con propuestas innovadoras en alumbrado público y bacheo inteligente, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP obtuvieron los dos primeros lugares en el Hackathon 2025, un concurso que reunió a equipos de 17 instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, de Puebla y otros estados del país.

El evento, organizado por la BUAP, el gobierno del estado y la empresa Microside Technology, se llevó a cabo el pasado 27 de octubre en el Complejo Cultural Universitario, desafiando a los participantes a crear soluciones de Internet de las Cosas (IoT) para problemas municipales.

En la categoría de Alumbrado Público Inteligente, el equipo integrado por Dayra Díaz Serrano, Leonardo Álvarez González y Carlo Santos Cabrera desarrolló “Tlanex” (luminiscencia en náhuatl). Su innovadora solución consistió en un algoritmo robusto que, integrado con tecnología XIDE de Microside, permite una gestión inteligente y eficiente del alumbrado público.

“El valor agregado de nuestro proyecto radica en la integración de sensores existentes con la nueva tecnología de placas de Microside, creando un sistema de monitoreo y control mucho más eficaz”, explicó Dayra Díaz.

Por su parte, en la categoría de Bacheo Inteligente, el equipo de Mayra Celeste Pérez Hernández, René Ferdinand Pérez Velázquez y Jorge Eduardo Martínez Vicente implementó una solución que incluyó un innovador sistema de notificaciones mediante WhatsApp.

“Desarrollamos un dispositivo que no solo monitorea las labores de bacheo en tiempo real, sino que incorpora una API para enviar alertas geolocalizadas a los ciudadanos, mejorando la seguridad vial durante los trabajos de reparación”, detalló Mayra Pérez.

Los seis estudiantes ganadores, han consolidado su prestigio académico mediante participaciones destacadas en eventos como la Feria de Proyectos (Fepro) y Cybersecurity Global.

El Dr. Luis Enrique Morales Aguilar, su asesor académico, destacó:

“Su éxito radica en la capacidad de integrar metodologías de desarrollo de software con soluciones en hardware, aplicando inteligencia e innovación. Son estudiantes excepcionales cuyo nivel competitivo les permite destacar a nivel nacional”.