A partir del 18 de febrero de 2026, la cédula profesional, tanto en formato físico como electrónico, dejó de ser válida como identificación oficial en México, de acuerdo con lo publicado por la Secretaría de Educación Pública en el Diario Oficial de la Federación.

Aunque la cédula profesional continúa siendo válida para acreditar estudios y el derecho a ejercer una profesión, ya no podrá utilizarse para trámites, registros o procedimientos que requieran la acreditación de identidad ante autoridades, instituciones públicas o privadas. La medida implica un cambio relevante en los documentos aceptados para la identificación personal en distintos ámbitos administrativos.

De acuerdo con información difundida por Municipios Puebla, la modificación normativa establece que la Clave Única de Registro de Población (CURP), especialmente en su versión biométrica que incluye fotografía y huellas dactilares, será considerada la “fuente única de identidad” y el documento de identificación oficial de aceptación universal y obligatoria en todo el territorio nacional.

En consecuencia, para la realización de trámites administrativos, bancarios o gubernamentales, las personas deberán presentar la CURP biométrica u otros documentos oficiales vigentes, como el pasaporte o la credencial para votar, los cuales seguirán siendo reconocidos como medios válidos de identificación. Esta disposición busca homologar y fortalecer el sistema de identificación en el país, bajo un esquema único y verificable.