Tras una intensa labor de inteligencia, coordinación internacional y seguimiento puntual, la Fiscalía General del Estado de Puebla, en colaboración con la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) y la Secretaría de Marina, logró la detención de Filiberto N., de 52 años, exautoridad auxiliar de la localidad de Atopoltitlán, municipio de Tehuitzingo, señalado por el presunto delito de abuso de autoridad.

Los hechos que motivaron la acción judicial ocurrieron el 6 de agosto de 2020, cuando, en su calidad de presidente auxiliar, Filiberto N. presuntamente ordenó la detención arbitraria de varias personas, quienes fueron trasladadas a la presidencia municipal y retenidas ilegalmente, sin ser puestas a disposición de las autoridades competentes, lo cual constituyó una violación a sus derechos fundamentales.

La Fiscalía de Puebla dio seguimiento a la orden de aprehensión emitida en su contra, y gracias a una alerta internacional y labores de vigilancia, se tuvo conocimiento de que el imputado viajaba en un vuelo comercial desde Nueva York con destino a la Ciudad de México.

Fue en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México donde agentes investigadores lograron cumplimentar el mandato de captura. Posteriormente, fue trasladado a la Casa de Justicia de Izúcar de Matamoros, donde se iniciará el proceso judicial correspondiente para que responda ante las acusaciones en su contra.