
Por su aporte invaluable en la construcción de identidad, disciplina y unidad familiar, el Congreso del Estado de Puebla entregó el reconocimiento Orgullo Poblano a destacados representantes de la lucha libre mexicana.
La ceremonia fue encabezada por la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Laura Artemisa García Chávez, y la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, Ana Lilia Tepole Armenta.
En su intervención, la diputada García Chávez resaltó que la lucha libre se ha consolidado como un fenómeno cultural y social que inculca valores como la disciplina, la constancia y la determinación, además de ofrecer un camino de superación a niñas, niños y jóvenes.
Reconoció de manera especial a las mujeres en este deporte, como Lady Metal, cuya valentía y esfuerzo han abierto espacio en una disciplina tradicionalmente masculina. “Su ejemplo es motivo de inspiración para que las niñas sepan que pueden ser lo que ellas quieran”, subrayó.
Por su parte, la legisladora Tepole Armenta rindió homenaje a Don Salvador Lutteroth, fundador del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) en 1933, institución que ha dado prestigio internacional al deporte. En representación del organismo, su actual presidente, Salvador Lutteroth Lomelí, agradeció la distinción y destacó el talento de los jóvenes luchadores poblanos que ya han alcanzado reconocimiento nacional.
El Congreso entregó el galardón a Salvador Lutteroth Lomelí; Benjamín Mar, administrador de la Arena Puebla; Lady Metal y a los luchadores Místico, Stigma, Rayo Metálico, Xelhua, Blue Shark y Black Tiger. Asimismo, se otorgaron reconocimientos in memoriam a Don Salvador Lutteroth González, Francisco Alonso Lutteroth y Don Manuel Robles, pilares en la historia de este deporte.
El reconocimiento Orgullo Poblano distingue a personalidades que, con su creatividad, dedicación y pasión, han hecho aportaciones significativas al desarrollo social, cultural y deportivo del estado.
