
La disparidad salarial en al menos 14 municipios de la zona de la Mixteca poblana es evidente: los presidentes municipales perciben hasta 50% más que regidores y síndicos, y en algunos casos, directores de área y personal de confianza superan a los integrantes del Cabildo, según datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Por ejemplo, en Xicotlán, el alcalde Alberto Cayetano Morales Ramos recibe 20 mil pesos, mientras que los regidores ganan 10 mil y el Contador General 12 mil. En Santa Inés Ahuatempan, la alcaldesa Edith Villa Trujillo percibe 20 mil, frente a los 10 mil de sus regidores y 12–15 mil de directores y titulares de Seguridad y Obras Públicas. Situaciones similares se registran en Tehuitzingo, Piaxtla, San Jerónimo Xayacatlán, Tilapa, Chiautla de Tapia y Santa María Cohetzala, donde los alcaldes duplican o triplican el salario de sus regidores y, en algunos casos, el personal de confianza supera a los propios ediles en ingresos.
Los sueldos más altos se encuentran en municipios como Acatlán de Osorio (60 mil pesos) e Izúcar de Matamoros (60 mil 406 pesos), mientras que regidores de esos municipios ganan 13 mil–40 mil pesos, dependiendo del caso. En Atlixco, la presidenta municipal Ariadna Ayala Camarillo percibe 43 mil 332 pesos, frente a los 31 mil 634 de sus regidores. Hasta mediados de 2025, municipios como Tepexco, Chinantla, Teopantlán y otros aún no han publicado oficialmente sus nóminas, dejando incompleta la radiografía salarial de la región.