Jorge Armando “N” fue capturado en Morelia por autoridades federales. Las investigaciones revelan que el crimen fue coordinado mediante un grupo de WhatsApp donde se daba seguimiento en tiempo real al alcalde de Uruapan.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó la detención de Jorge Armando “N”, alias “el Licenciado”, identificado como uno de los autores intelectuales del asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán, ocurrido el pasado 1 de noviembre.

La captura se realizó durante un operativo federal en la colonia Centro de Morelia, Michoacán. El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, destacó que “esta detención representa un paso clave para desarticular la estructura criminal responsable de este ataque. Reiteramos que no habrá impunidad”.

Metódica planeación por WhatsApp

Durante la conferencia de prensa, García Harfuch reveló que el homicidio fue planeado y coordinado a través de un grupo de mensajería instantánea por una célula delictiva afín al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las investigaciones establecieron que “el Licenciado” ejerció un rol de mando en la ejecución, ordenando a los integrantes del grupo colocarse en puntos estratégicos para dar seguimiento al alcalde y compartir su ubicación y horarios.

Ramiro “N”, uno de los coordinadores en el lugar de los hechos, instruyó a los participantes borrar los mensajes después de cada instrucción. La evidencia digital recuperada muestra que a las 18:06 horas del día del ataque, Ramiro envió un video al grupo mostrando la jardinera donde posteriormente sería asesinado Manzo, indicando que se encontraba en el sitio para ubicar al presidente municipal.

Cronología del ataque

A las 19:45 horas, los integrantes del grupo confirmaron que Manzo se encontraba en el Festival de Velas y que transmitía en vivo por redes sociales. Aproximadamente a las 20:00 horas, Ramiro informó que las autoridades tenían sometido al tirador y que al alcalde lo estaban atendiendo, compartiendo además un video del lugar momentos después de la agresión.

Posteriormente, a las 20:14 horas, Ramiro solicitó que lo recogieran a él y a su colaborador Fernando Josué “N”, cuyos cuerpos fueron localizados el 10 de noviembre sobre la carretera Uruapan-Paracho.

Protección para la alcaldesa y compromiso de justicia

El secretario García Harfuch detalló que Grecia Quiroz, viuda de Manzo y actual alcaldesa de Uruapan, cuenta con protección federal a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, además de mantener comunicación permanente con las autoridades.

Por su parte, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que todas las investigaciones respecto del asesinato se informan oportunamente a la alcaldesa Quiroz, quien ha sido enfática en exigir justicia por el crimen de su esposo.

El titular de la SSPC sentenció que “habrá más detenciones” por este caso y se desmantelará por completo la red delictiva responsable del asesinato del edil michoacano.