
Autoridades federales detuvieron en Sinaloa a cuatro presuntos integrantes de un grupo criminal ligado a “Los Mayos”, durante un operativo conjunto derivado del seguimiento a diversas líneas de investigación. Elementos de seguridad ubicaron la zona de movilidad de dos miembros de las Fuerzas Especiales Avendaño (FEA) en el municipio de Los Mochis.
Fue en la colonia Loma Dorada donde los agentes detectaron a los sujetos a bordo de vehículos de alta gama. Al marcarles el alto, los presuntos delincuentes intentaron huir, lo que provocó una breve persecución que culminó sobre la carretera Culiacán–Los Mochis, a la altura del kilómetro 201.
Los detenidos fueron identificados como Jesús Miguel Avendaño Jiménez o Rosendo Avendaño, alias “Chendo” y/o “El 16”, señalado como líder logístico y operativo del grupo; Jayson Ariel Tapia Cárdenas, alias “El Flaco Avendaño”, presuntamente encargado del trasiego de drogas y acciones violentas; así como José Antonio García Rodríguez y José Vizcarra Cervantes.
Durante la detención, a los sujetos se les aseguraron cuatro armas largas, cartuchos y cargadores, un paquete envuelto en cinta canela con cocaína, así como los vehículos en los que se transportaban. Todos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).