La película del realizador mexicano, que compite en la Sección Oficial de la 76ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, ha provocado lágrimas y una profunda emoción entre la crítica y el público, posicionándose como una de las favoritas al máximo galardón del certamen.


Un estreno que conmovió hasta las lágrimas

En el estreno de “Moscas” (título internacional “Flies”), el más reciente trabajo del realizador mexicano Fernando Eimbcke, las lágrimas rodaban sin aparente control entre muchos de los asistentes. En la oscuridad de la sala del Berlinale Palast se observaban los movimientos de afanada búsqueda de un pañuelo desechable, según reportó La Jornada desde la capital alemana .

El cineasta mexicano, nacido en la Ciudad de México en 1970, continúa dejando una huella importante en los grandes festivales internacionales. En esta edición 76 del Festival Internacional de Cine de Berlín, que se celebra del 12 al 22 de febrero de 2026, Eimbcke vuelve a ser parte destacada de la programación al competir en la Selección Oficial por el Oso de Oro, el máximo galardón del certamen .

La historia de “Moscas”

“Moscas” narra la historia de Olga, interpretada por Teresita Sánchez, una mujer que vive una vida solitaria en la Ciudad de México hasta que acepta a un inquilino y, sin planearlo, termina cuidando a su pequeño hijo, lo que alterará su ordenada rutina y la llevará a explorar vínculos humanos inesperados .

Rodada en blanco y negro, la cinta sigue paso a paso a Cristian (Bastian Escobar), un niño de nueve años que deambula por la ciudad durante todo el día a la espera de que su madre sea dada de alta del hospital. Su padre (Hugo Ramírez) lo ha dejado en el cuarto que ha rentado en las inmediaciones del hospital mientras se ausenta para trabajar y poder solventar los costosos medicamentos .

El menor no puede visitarla y ninguno de los adultos le dice cómo se encuentra. Durante el día se distrae con videojuegos, intercambios y estampas del espacio, entablando nuevas conexiones con desconocidos que encuentra por casualidad. Es aquí donde Olga empieza a romper la aparente dureza emocional que la caracteriza y, falsificando un documento como hermana de la madre, logra llevar al pequeño a visitar a su madre en la unidad de cuidados intensivos. Cuando la madre fallece, Olga acompaña a padre e hijo en su casa, compartiendo el duelo con ellos .

El elenco y la producción

La película está protagonizada por Teresita Sánchez junto al menor Bastian Escobar, originario de Tehuantepec, Oaxaca, y el actor de teatro Hugo Ramírez . El guión fue escrito por el propio Eimbcke junto con Vanessa Garnica, y los productores son Eréndira Núñez Larios y Michel Franco .

Bastian Escobar, de solo nueve años, ha conquistado a la audiencia en la sala de prensa con su espontaneidad. Ataviado elegantemente con una bellísima guayabera y con su orgullosa madre sentada entre los invitados, cuando se le preguntó si le había gustado actuar respondió: “me gustó mucho actuar, bueno, me gustó demasiado” . En la conferencia de prensa, el pequeño actor afirmó: “Me divertí mucho, demasiado”, aunque reconoció que se sentía “un poquito enojado” cuando el director pedía que se repitiera alguna escena porque no habían salido bien. “A mí me gustaban”, apuntó con naturalidad .

La reacción de la crítica especializada

El experimentado crítico de cine y dramaturgo brasileño Rodrigo Fonseca, quien viajó desde Río de Janeiro a Berlín, comentó para La Jornada: “Moscas tiene el guión más creativo de toda la competencia de la Berlinale de este año porque es un guión muy libre donde las estructuras narrativas se van cambiando escena a escena, empieza sobre la intromisión de personas en un espacio privado y se convierte en una aventura lúdica de amor, una mujer que empieza a recuperar su maternidad, su instinto de amor materno y familiar con un niño que no le pertenece. Eso es contado en una estructura narrativa sin pretensiones, muy directa, como si fuera un cuento literario” .

Alexandra Schüller, periodista de radio y crítica de Frankfurt que desde 1995 cubre la Berlinale, señaló: “Moscas me atrapó en su ritmo, la energía del niño que es lo que da ese ritmo como lo dijo él mismo en la conferencia de prensa y la referencia a la relación padre-hijo que también mencionó salta a la vista sobre Vittorio de Sica con una ciudad como contexto (Ladrón de Bicicletas, 1948), los temas de vida que toca, la muerte por ejemplo con un estilo muy sensible y sutil, uno de los mejores filmes en competencia y que con seguridad tendrá reconocimiento o algún premio” .

La trayectoria de Eimbcke

“Moscas” es el quinto largometraje del mexicano, quien ya ganó el premio de la prensa y otro especial en la edición de 2008 gracias a “Lake Tahoe” . Su ópera prima en 2004, “Temporada de patos”, es considerada una revelación en el cine mexicano. Se presentó en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y recibió numerosos premios, incluyendo 11 Premios Ariel de la Academia Mexicana de Cine, entre ellos Mejor Película y Mejor Director .

Tras su exitoso debut, Eimbcke continuó explorando la vida cotidiana con “Lake Tahoe” (2008), un filme sobre un joven que lidia con la muerte del padre mientras intenta reparar un coche familiar. La película fue bien recibida internacionalmente, ganando el Premio FIPRESCI y el Premio Alfred Bauer en la Berlinale de 2008, reafirmando el prestigio del director en el circuito de festivales .

En 2013 estrenó “Club Sandwich”, una comedia sobre la relación entre una madre y su hijo adolescente durante unas vacaciones. Este filme le valió la Concha de Plata al Mejor Director en el Festival de San Sebastián. En 2025 estrenó “Olmo”, una película ambientada en Nuevo México que mezcla coming-of-age con temas familiares y sociales, y se presentó en importantes festivales como la Berlinale y Toronto .

El trabajo con el pequeño Bastian

Sobre la experiencia de dirigir a un niño de nueve años, Eimbcke explicó en conferencia de prensa: “Creía que los adolescentes eran perfectos personajes para el cine, porque siempre están en conflicto constante, pero he descubierto que los niños son cineastas innatos. Fue maravilloso trabajar con Bastian” .

El director destacó la enorme paciencia del pequeño durante el rodaje, aunque también recordó que llegaban por las mañanas con las escenas planificadas hasta el último detalle y “Bastian lo destrozaba todo. Así que tuvimos que improvisar mucho y adaptarnos a la energía de Bastian” .

Todo el equipo trabajó para que el niño estuviera a gusto y su madre estuvo siempre en el rodaje. “No tuvo la carencia de su personaje en la historia, lo que hicimos fue nunca llevarle a momentos emocionalmente difíciles, protegerlo y cuidarlo”, señaló Eimbcke .

Hugo Ramírez, quien interpreta al padre, explicó sobre la química con Bastian que son de la misma ciudad y eso facilitó el entendimiento a la hora de trabajar. “Veo a Bastian y me veo cuando era chiquillo”, añadió .

La metáfora de las moscas

Al principio de la cinta se observan las moscas que dan nombre a la película. Rondan el espacio de Olga, el zumbido la persigue y ella utiliza matamoscas, chancla o lo que encuentre a mano para acabar con el molesto sonido .

La escena final fue considerada poética por los críticos de cine. Una vez que padre e hijo se marchan, Olga se encuentra frente a una mosca que se ha posicionado en uno de sus muebles. Esta vez no intenta acabar con la vida del insecto, solo emite un leve soplido para que cambie de lugar, simbolizando la transformación emocional de la protagonista .

La Berlinale 2026

El Festival Internacional de Cine de Berlín celebra su 76ª edición del 12 al 22 de febrero de 2026. Un total de 22 películas compiten en la Sección Oficial por el Oso de Oro, que será otorgado por un jurado internacional presidido por el reconocido director alemán Wim Wenders, ganador del Oso de Oro Honorífico en 2015 por su trayectoria .

La película de Eimbcke se encuentra entre las favoritas de la crítica especializada, y su nombre ha sonado con fuerza en las quinielas previas a la ceremonia de premiación que se celebrará el próximo 22 de febrero .

El cineasta mexicano compartió en conferencia de prensa su cariño por el festival: “Estuve en el primer Talent Campus, viví aquí seis años… Es un festival al que le tengo muchísimo cariño” . Sobre su desarrollo desde “Temporada de patos” hasta “Moscas”, reflexionó: “He tenido siempre mucha suerte, desde Temporada de Patos he tenido un gran equipo, creen en lo que quiero contar. Creo que la respuesta correcta es tiempo” .