Tras cinco exitosas ediciones, el prestigioso certamen de novela y cuento busca nuevo patrocinio para asegurar su futuro a partir de 2026.

La Fundación Elena Poniatowska Amor hace un llamado a instituciones, empresas y amantes de la literatura para sumar esfuerzos y garantizar la continuidad de su Premio Iberoamericano de Novela y Cuento, uno de los certámenes literarios más importantes en español, que actualmente se encuentra en la búsqueda de apoyo económico.

Tras un fructífero ciclo de cinco años, la colaboración con la Sociedad Civil Ventosa-Arrufat, principal patrocinador del premio, ha concluido. Si bien esta etapa llegó a su fin de manera cordial y planificada, deja al certamen sin el capital necesario para su sostenimiento.

Desde su creación, el Premio Iberoamericano de Novela y Cuento ha sido un pilar para la difusión de las letras iberoamericanas:

  • Más de 5,000 escritores han participado.
  • Ha galardonado a 54 autores de países como México, España, Argentina, Perú, Ecuador, Estados Unidos y Cuba.
  • Su presencia se ha extendido a ferias internacionales del libro en Guadalajara, Nueva York, Madrid y Lisboa.
  • En su última edición, repartió 300,000 pesos al ganador de novela y premios entre 10,000 y 60,000 pesos en la categoría de cuento.

Felipe Haro Poniatowski, presidente de la Fundación, comentó al respecto:

“Nosotros acordamos que después de cinco años, ellos buscarían otras posibilidades. A pesar de ello, mantenemos una excelente relación. Estoy muy agradecido con Jorge Ortega Arroyo por el apoyo brindado estos años”.

Sobre este ciclo que se cierra, añadió:

“Elena siempre ha dicho que todo tiene su inicio y su fin”.

“Ha habido interés de varias instancias, tanto gubernamentales como no gubernamentales. Esperamos tener una respuesta en aproximadamente un mes. Estamos trabajando en ello”, afirmó. Además de otorgar premios económicos a los ganadores, el certamen implica gastos en organización y deliberación, puntualizó.