A más de ocho meses de haber sido entregada, la Estación de Bomberos de San Ramón, en la ciudad de Puebla, aún no ha entrado en funcionamiento debido a fallas en sus instalaciones eléctricas y de agua. El secretario de Seguridad Pública estatal, Francisco Sánchez, confirmó que ya se están corrigiendo las deficiencias, y anticipó que el inmueble será reinaugurado próximamente.

En entrevista posterior a la conferencia del gobernador Alejandro Armenta, el funcionario reconoció que la obra —entregada el 12 de noviembre de 2024 por el exgobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina— fue recibida con problemas de origen.
“Ya estaba el edificio, se hizo una revisión. Tuvimos un problema con la energía eléctrica y con la cuestión del agua. Ya lo estamos resolviendo para poder inaugurar la estación”, explicó el vicealmirante.

Actualmente, la estación permanece cerrada y sin operación. Un recorrido realizado por e-consulta confirmó que en el lugar no hay vehículos, personal asignado ni vigilancia. Esto se suma a la falta de elementos disponibles, ya que 35 bomberos fueron transferidos temporalmente a la Policía y Guardia Forestal para atender incendios durante la temporada crítica. El titular de la SSP indicó que esos elementos deberán regresar a su corporación original para poder ser desplegados en la nueva estación.

“Estamos haciendo un análisis. Mucha de la gente que pertenecía a bomberos pasó a formar parte de la Policía y Guardia Forestal por el tema de incendios”, detalló.

En tanto no se traslade personal ni se activen los servicios, las emergencias en la zona sur de la ciudad deben ser atendidas desde el Cuartel General, ubicado en el bulevar Valsequillo, a 11 kilómetros, y desde la Estación de Zavaleta, a 17 kilómetros. Esta situación limita la capacidad de respuesta ante siniestros en una de las zonas con mayor crecimiento poblacional de la capital.

Aunque no se dio una fecha concreta para su apertura, las autoridades aseguran que la estación será inaugurada nuevamente una vez que se corrijan las fallas y se cuente con el personal necesario.