Un grupo de exlíderes sindicales y exfuncionarios de Pemex, CFE y la banca de desarrollo goza de pensiones que alcanzan hasta 513 mil pesos mensuales, mientras el promedio nacional de jubilación ronda los 7 mil pesos. La presidenta Claudia Sheinbaum presentó una iniciativa de reforma constitucional para limitar estos privilegios.

En el sistema de pensiones mexicano, la disparidad tiene nombre y apellido. Mientras los primeros jubilados del régimen de cuentas individuales administradas por las Afore reciben en promedio 5 mil pesos mensuales, un grupo de exfuncionarios y exlíderes sindicales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) percibe hasta medio millón de pesos al mes, de acuerdo con una investigación publicada por La Jornada .

A esta lista se suman exdirectivos de la banca de desarrollo, en particular de Nacional Financiera (Nafin), donde las prerrogativas pueden promediar 2 millones de pesos anuales por un cargo que algunos ocuparon apenas tres años. Solo en 2019, once exdirectivos de Nafin recibieron 22 millones de pesos por haber trabajado alguna vez en esa institución .

Los nombres y montos de las pensiones más elevadas

Comisión Federal de Electricidad (CFE)
En la empresa eléctrica nacional, los casos más destacados corresponden a exdirigentes sindicales :

  • José Luis Lupercio Pérez, exsecretario de relaciones del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm): 513 mil 209 pesos mensuales
  • Víctor Manuel Fernández de Lara, excoordinador de la región centro-oriente del mismo sindicato: 502 mil 893 pesos mensuales
  • Raúl López García: 365 mil 521 pesos mensuales
  • José Domingo Vázquez Márquez: 362 mil 908 pesos mensuales
  • José Benjamín Cárdenas Jáuregui: 343 mil 354 pesos mensuales
  • Jorge Amaury Ávalos Mortera: 338 mil 165 pesos mensuales

Además de estos casos, existen otros exmandos y dirigentes sindicales con percepciones superiores a 300 mil pesos mensuales .

Petróleos Mexicanos (Pemex)
En la petrolera nacional, los beneficiarios con las pensiones más altas son :

  • Roberto Ramírez Soberón: 263 mil 65 pesos mensuales
  • Miguel Tame Domínguez: 263 mil 65 pesos mensuales
  • Marcos Ramírez Silva: 263 mil 65 pesos mensuales
  • José Antonio Escalera Alcocer: 262 mil 275 pesos mensuales
  • Circuncisión Juan Javier Hinojosa Puebla: 262 mil 275 pesos mensuales
  • Gustavo Hernández García: 262 mil 275 pesos mensuales

Les siguen otros exdirectores y exsubdirectores con pensiones de 254 mil pesos, de acuerdo con datos obtenidos vía transparencia .

En total, hasta 2024, Pemex y CFE destinaron casi 550 millones de pesos anuales a 160 pensionados con ingresos de entre 250 mil y medio millón de pesos al mes .

Los casos en la banca de desarrollo: Gurría y Espinosa Villarreal

Otro bastión para el retiro dorado se encuentra en la banca de desarrollo. En Nacional Financiera (Nafin), los beneficios recibidos no se quedaron en la mera pensión; incluyen montos retroactivos, rendimientos de caja de ahorro, subsidios deportivos y a la alimentación, así como reembolsos por fármacos, honorarios médicos, servicios hospitalarios y arcones navideños .

José Ángel Gurría Treviño, exsecretario de Hacienda y exdirector general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), había recibido hasta 2019 un total de 25 millones 806 mil 417.45 pesos en beneficios por los casi dos años que dirigió Nafin. Solo en 2019, recibió prestaciones por pensión y subsidio para alimentos que sumaron un millón 347 mil 529.94 pesos .

Óscar Espinosa Villarreal, último regente del entonces Distrito Federal, fue el autor y beneficiario del Programa Especial de Pensión de Retiro instaurado en Nafin para sus altos funcionarios. Desde 1994 y al menos hasta 2019, recibió 9 millones 173 mil 234.46 pesos por menos de tres años que estuvo a cargo. Solo en 2019 recibió un millón 291 mil 16.25 pesos en beneficios, incluyendo 659 mil 351.37 pesos por servicios hospitalarios y 175 mil 500 pesos por honorarios médicos .

El programa de pensión para funcionarios de Nafin fue establecido el 1 de noviembre de 1991 por Espinosa Villarreal, quien extendió el beneficio a su predecesor, Juan José Páramo Díaz, a quien esta prerrogativa le había redituado 42 millones 391 mil pesos hasta 2019 .

Otros beneficiarios en Nafin incluyen a Carlos Enrique Sales Gutiérrez, con 49 millones 740 mil 897.3 pesos acumulados hasta 2019; Arturo Ortiz Hidalgo, con 39 millones 401 mil 36.73 pesos; y Federico Patiño Márquez, quien estuvo al frente del fallido aeropuerto de Texcoco y solicitó su pensión el 19 de marzo de 2008 por haber sido directivo en Nafin .

El contexto nacional: una brecha de 140 veces

La secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, presentó un diagnóstico de las pensiones más altas en el gobierno federal, calificándolas de “exorbitantes” y fuera de rango frente a los promedios nacionales .

Mientras el promedio mensual de una pensión en México es de aproximadamente 7 mil 092 pesos, existen exdirectivos de empresas estatales que perciben hasta 140 veces más esa cantidad . La brecha contrasta con los 70 mil trabajadores que se jubilan con el esquema de las Afore, cuyo ingreso equivale a alrededor de 70 por ciento de su último salario .

La reforma de Sheinbaum: tope de 70 mil pesos mensuales

Ante este panorama, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó una iniciativa de reforma constitucional para establecer un límite a las pensiones de exfuncionarios de alto nivel .

La propuesta, que reforma el artículo 127 constitucional, establece que ninguna pensión de extrabajadores de confianza podrá exceder el 50 por ciento de la remuneración neta que perciba la titular del Ejecutivo federal. En términos prácticos, esto significa un tope máximo de 70 mil pesos mensuales para estas jubilaciones .

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria aclaró que esta medida no afectará a trabajadores bajo contratos colectivos, sino exclusivamente a los mandos de confianza en empresas paraestatales, órganos descentralizados y dependencias gubernamentales .

“Lo que ganaron antes no se puede mover, pero a partir de ahora no se puede seguir pagando un millón de pesos mensuales o 300 mil pesos”, enfatizó Sheinbaum . “Imagínense que una persona que recibe un millón de pesos mensuales de pensión por haber sido durante algunos años alto mando de Luz y Fuerza del Centro. Recibe 12 millones de pesos al año ya para dedicarse a gozar de su vida” .

La presidenta precisó que la iniciativa será enviada al Senado de la República y que, una vez aprobada, quienes actualmente perciben un millón de pesos recibirán 70 mil pesos mensuales . La reforma no será retroactiva, por lo que los pagos anteriores no se modificarán .

El diagnóstico de las pensiones exorbitantes

Raquel Buenrostro detalló la magnitud del problema en las principales instituciones públicas :

Luz y Fuerza del Centro (en liquidación)

  • 14,073 extrabajadores
  • Costo anual: 28,074 millones de pesos
  • 9,457 personas (67%) reciben entre 100 mil y 1 millón de pesos mensuales
  • 3,504 tienen pensión superior al sueldo neto de la presidenta
  • Se subsidia el ISR con recursos públicos por 2,367 millones de pesos adicionales

Pemex (régimen de confianza)

  • 22,316 jubilados
  • Costo anual: 24,844 millones de pesos
  • 544 reciben más que la presidenta
  • 618 superan el monto anual del director general
  • En promedio, reciben hasta 39 veces el promedio nacional

CFE (régimen de confianza)

  • 54,008 jubilados
  • Costo anual: 40,950 millones de pesos
  • 2,199 ganan más que la presidenta
  • 45,680 superan la pensión más alta del ISSSTE
  • 8,157 superan la pensión más alta del IMSS

Banca de desarrollo

  • Nafin: 1,449 jubilados; 9 ganan más que la presidenta
  • Banobras: 1,521 jubilados; 19 ganan más que la presidenta
  • Bancomext: 966 jubilados; 22 ganan más que la presidenta

En estas tres instituciones de banca de desarrollo, las pensiones más altas oscilan entre 200 mil y 280 mil pesos mensuales, con un costo anual combinado de 2,438 millones de pesos .

Ahorro proyectado y destino de los recursos

La consejera jurídica, Estela Damián, informó que la implementación de este tope generará un ahorro directo estimado de 5 mil millones de pesos anuales . Estos recursos, confirmó la mandataria, serán reasignados íntegramente al financiamiento de programas de bienestar y justicia social .

“Son alrededor de 5 mil millones de pesos los que suponemos que ahorraremos, y se van a ir a Programas de Bienestar”, anunció Sheinbaum .

Excepciones: ministros de la Corte no serán tocados

La presidenta detalló que la reforma no modificará las pensiones de actuales ni anteriores ministros de la Suprema Corte, porque el tema no quedó incluido en la reforma al Poder Judicial .

“Los actuales ministros, su pensión es la del ISSSTE, los de ahorita. Los anteriores, no quedó incluida en la reforma al Poder Judicial, entonces ya no quisimos incluirlo, porque ahí se quedó esa reforma”, refirió Sheinbaum .

Esta decisión deja intactas las pensiones de exjuzgadores como la diputada de Morena, Olga Sánchez Cordero, y el coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia, Arturo Zaldívar .

En contraste, Sheinbaum adelantó que buscará un ajuste salarial para que los consejeros del INE no puedan ganar más que ella .

Fundamentos legales y viabilidad

La consejera jurídica explicó que la reforma al artículo 127 constitucional establecerá el límite de pensiones sin afectar derechos laborales derivados de contratos colectivos . La propuesta abarcará a organismos descentralizados, empresas públicas del Estado, fideicomisos públicos y banca de desarrollo .

Sheinbaum aclaró que los afectados podrán impugnar la reforma, pero recalcó que “no hay amparo frente a reforma” .

El cambio constitucional responde a los principios de “austeridad republicana, humanismo mexicano y responsabilidad financiera”, según explicó la consejera jurídica . La presidenta subrayó que resulta incompatible con un gobierno que busca austeridad pagar pensiones millonarias a exdirectivos que laboraron pocos años en cargos de alto nivel. “No podemos seguir pagando un millón de pesos mensuales de pensión con recursos del pueblo”, afirmó .

La iniciativa será enviada al Senado en los próximos días para iniciar su proceso legislativo. De ser aprobada, marcará un cambio significativo en el régimen de pensiones de la alta burocracia mexicana, equiparando las jubilaciones de los altos mandos con los estándares de austeridad que el gobierno busca implementar en toda la administración pública.