Anuar González Hemadi, exjuez federal, se encuentra entre los 14 detenidos vinculados a una red de huachicol fiscal en Tamaulipas, informó la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). González Hemadi fue contratado como apoderado legal de Mefra Fletes, empresa dedicada al transporte de hidrocarburos decomisados en Altamira, Tamaulipas, y Ensenada, Baja California. Su designación ocurrió en noviembre de 2023, según actas del Registro Público de Comercio.

El exjuez se desempeñó en el Juzgado Tercero de Distrito de Veracruz hasta febrero de 2019, cuando fue destituido por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por corrupción y fallos polémicos, incluyendo su papel en el caso de “Los Porkys”, relacionado con la violación de la menor Daphne “N.”. Entre sus fallos cuestionados, González Hemadi otorgó un amparo contra la detención de uno de los acusados, lo que motivó su separación del cargo.

Según MCCI, Mefra Fletes participa desde 2020 en el transporte ilegal de hidrocarburos que llegan en buques a puertos mexicanos y se trasladan en pipas para almacenamiento y comercialización. El Gabinete de Seguridad federal confirmó que las detenciones derivaron de operativos recientes en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Ciudad de México, donde se capturaron empresarios, marinos activos y en retiro, y exfuncionarios de aduanas.

Entre los detenidos además de González Hemadi se encuentran Manuel Roberto ‘N’, Climaco ‘N’, Humberto Enrique ‘N’, Sergio ‘N’, Carlos de Jesús ‘N’, Fernando Ernesto ‘N’, Francisco Javier ‘N’, Endira Xóchitl ‘N’, Perla Elizabeth ‘N’, Natalia ‘N’, Ismael ‘N’, Héctor Manuel ‘N’ y José ‘N’, detalló la autoridad. Por su parte, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, señaló que desde hace casi dos años se iniciaron investigaciones basadas en denuncias y pruebas proporcionadas por la Secretaría de Marina para detectar estas irregularidades.