Un bombero que ingresó al edificio para atender un reporte de olor a gas resultó gravemente herido cuando se produjo la detonación. Las autoridades investigan las causas del siniestro, aunque han descartado que se trate de un acto criminal.


Detalles del incidente

Una fuerte explosión sacudió la iglesia Abundant Life Fellowship en la localidad de Boonville, ubicada en el condado de Oneida, estado de Nueva York, la mañana de este martes 17 de febrero, dejando un saldo de cinco personas heridas, dos de ellas en estado crítico, informó la Policía Estatal de Nueva York .

El hecho ocurrió alrededor de las 10:23 horas en el bloque 4930 de la Ruta Estatal 12, cuando los servicios de emergencia recibieron múltiples reportes sobre un fuerte olor a gas dentro del templo . Las personas que se encontraban en el interior manifestaron haber percibido el olor a gas momentos antes de la explosión .

La labor de los cuerpos de emergencia

Un elemento del Departamento de Bomberos de Boonville ingresó a la iglesia como parte del operativo de respuesta ante el reporte de fuga de gas. Mientras se encontraba dentro del edificio, se produjo la violenta detonación .

Cinco personas fueron trasladadas de urgencia al Hospital Wynn en Utica para recibir atención médica. Entre los heridos se encuentran un bombero de Boonville y un civil, ambos reportados en estado crítico . Las otras tres víctimas presentan lesiones que no representan un riesgo para su vida, de acuerdo con el portavoz de la Policía Estatal, Jack Keller .

Comunicado de la iglesia

A través de su página de Facebook, la congregación informó que el pastor Brandon Pitts y otro miembro de la iglesia se encontraban en el lugar al momento de la explosión y que habían contactado a la compañía de gas debido a un “olor evidente a fuga” .

“Ellos y algunos otros socorristas estaban en el edificio en el momento de la explosión. Tienen quemaduras que necesitan atención médica, pero creo que todos estarán bien físicamente”, señala parte del mensaje publicado por la iglesia .

Daños materiales

La Policía Estatal describió los daños a la iglesia como “catastróficos” . Videos difundidos por medios locales muestran que la estructura quedó prácticamente destruida, con la parte superior del edificio colapsada y los restos de la construcción calcinados por el fuego y el humo .

Investigación en curso

Las autoridades informaron que el edificio utilizaba cilindros de propano como sistema de calefacción, lo que apunta a una posible fuga de gas como origen del siniestro . Hasta el momento, no existen indicios de que se trate de un acto criminal, y la causa exacta de la explosión permanece bajo investigación .

La Oficina de Investigación Criminal de la Policía Estatal de Nueva York y la Fuerza Uniformada se encuentran en el lugar colaborando con las indagatorias .

Cierre vial

Como consecuencia del incidente, la Ruta Estatal 12 permanece cerrada en ambos sentidos a la altura de Potato Hill Road y Kerwin Road . Las autoridades solicitaron a los automovilistas evitar la zona y buscar rutas alternas mientras continúan las labores de los cuerpos de emergencia .

Diversas agencias de emergencia acudieron al lugar, incluyendo los departamentos de bomberos de Boonville, Remsen, Barneveld, Stittville y Forestport, así como ambulancias de Northstar, AmCare y Kuyahoora, además de la Oficina del Sheriff del Condado de Oneida y Servicios de Emergencia del condado.