
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles un acuerdo con su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, para extender por 90 días el pacto comercial vigente entre ambos países. Durante este periodo, se mantendrán los aranceles ya establecidos sobre diversas mercancías mexicanas.
“México seguirá pagando un arancel del 25% al fentanilo, un 25% a los automóviles y un 50% al acero, aluminio y cobre”, informó Trump a través de su plataforma Truth Social. Además, aseguró que México se comprometió a eliminar de inmediato diversas barreras comerciales no arancelarias.
El mandatario adelantó que en los próximos tres meses ambas naciones trabajarán para alcanzar un acuerdo comercial definitivo. También confirmó que se mantendrá la cooperación bilateral en temas fronterizos, especialmente en seguridad, control de drogas y migración ilegal.
En la reunión participaron figuras clave de su gabinete, como el vicepresidente J.D. Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y el asesor de Seguridad Nacional Stephen Miller, entre otros altos funcionarios.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que se evitó la entrada en vigor de nuevos aranceles que Estados Unidos planeaba aplicar a partir del 1 de agosto. “Logramos 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo”, destacó en un mensaje publicado en su cuenta de X.
