El gobierno de Puebla alista una reforma al Código Penal para combatir al llamado “Cártel del Despojo”, grupo delictivo que ya opera en la entidad y que ha sido vinculado con casos recientes de despojo de viviendas. Así lo dio a conocer José Luis García Parra, coordinador del Gabinete estatal, quien afirmó que incluso jueces y magistrados han tenido contacto con estas redes criminales.

“Estamos armando todo para poder proceder”, declaró el funcionario en conferencia de prensa, al referirse a los avances de la iniciativa, que busca sancionar a quienes se involucran en este tipo de fraudes, ya sea desde el sector público o privado.

La declaración surge luego de que se revelara que al menos siete familias fueron desalojadas de manera irregular de sus viviendas en la colonia Gobernadores, en el municipio de San Andrés Cholula, lo que encendió las alertas sobre el alcance del grupo criminal en el sector inmobiliario.

La semana pasada, el gobernador Alejandro Armenta Mier también se refirió al tema y advirtió que este cártel se ha infiltrado tanto en el Poder Judicial como en áreas de la administración pública, valiéndose de presuntos delincuentes de cuello blanco.

“Hay un cártel inmobiliario que se infiltró en el Poder Judicial y la administración pública. Estamos atendiendo el tema. No podemos actuar sin realizar los procedimientos correspondientes porque son grupos que tienen poder económico, vínculos nacionales y utilizan la fábrica de mentiras para generar percepción”, expresó Armenta.

Aunque no se dieron a conocer más detalles sobre el contenido de la reforma, las autoridades afirmaron que ya se trabaja en el diseño legal para tipificar y castigar con mayor severidad estos delitos, así como en la investigación de los servidores públicos presuntamente involucrados.