El Plan Integral contra el Abuso Sexual busca homologar a nivel nacional la tipificación del delito como grave y establecer la imprescriptibilidad de los casos

El gobierno federal presentará una iniciativa para establecer la imprescriptibilidad de los delitos de abuso sexual en todo el país, lo que permitiría a las víctimas denunciar sin importar el tiempo transcurrido desde los hechos. La medida forma parte del Plan Integral contra el Abuso Sexual anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Ingrid Gómez Saracibar, subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de Violencias de la Secretaría de las Mujeres, explicó que la propuesta incluye homologar a nivel nacional la tipificación del abuso sexual como delito grave, así como estandarizar definiciones, sanciones y mecanismos de protección para las víctimas.

“La imprescriptibilidad permitirá que quienes han vivido un abuso y les cuesta hablarlo, lo puedan hacer después de algunos años sin que exista un candado temporal”, señaló la funcionaria. Actualmente, la persecución y sanción de este delito varía en cada entidad federativa, con 19 estados donde se puede fortalecer su tipificación, nueve donde no se contemplan suficientes causales y cuatro donde se castiga pero no bajo la denominación específica de abuso sexual.

El plan también contempla la homologación de la pérdida de la patria potestad cuando el agresor sea tutor de la víctima y el establecimiento de sanciones específicas para servidores públicos que cometan este delito.

Gómez Saracibar destacó que se trabaja en coordinación con el Poder Legislativo para modificar el Código Penal Nacional, y reconoció que, una vez lograda la homologación, el siguiente reto será fortalecer las fiscalías estatales para mejorar los protocolos de investigación, atención y peritaje.

Como complemento a las reformas legales, la Secretaría de las Mujeres lanzará una campaña nacional de concientización dirigida especialmente a hombres, enfocada en identificar y erradicar conductas normalizadas como piropos y tocamientos no consentidos. La iniciativa se enmarcará en los 16 días de activismo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Según datos de la ENDIREH 2021, 49.7% de las mujeres de 15 años y más en México han experimentado al menos una situación de violencia sexual a lo largo de su vida.