La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos determinó que la institución educativa de Florida incurrió en 89 violaciones aparentes a las sanciones contra el narcotráfico al procesar pagos de padres vinculados a un cártel mexicano.

La IMG Academy, una de las instituciones educativas y deportivas más prestigiosas de Estados Unidos, acordó pagar una multa de 1.72 millones de dólares para resolver su responsabilidad civil por 89 violaciones aparentes de las sanciones estadounidenses contra el narcotráfico, según anunció el 12 de febrero de 2026 la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro .

La investigación determinó que, entre 2019 y 2025, la escuela ubicada en Bradenton, Florida, realizó operaciones con bienes o intereses de propiedad de dos personas designadas como “Narcotraficantes Especialmente Designados” (SDN) por sus vínculos con un cártel de drogas mexicano sancionado .

Los hechos: pagos por cientos de miles de dólares

De acuerdo con el acuerdo de conciliación publicado por OFAC, IMG Academy celebró contratos anuales de inscripción con los dos padres sancionados para que sus hijos, ambos estudiantes-atletas, asistieran a la institución . Los pagos procesados durante el período en que los menores cursaron sus estudios ascendieron a cientos de miles de dólares, cubriendo conceptos como colegiatura, alojamiento y otros gastos relacionados .

Las autoridades detallaron que los pagos se realizaron principalmente a través de transferencias electrónicas de terceros y pagos con tarjeta de crédito. Algunas de estas transferencias eran enviadas por personas o entidades no designadas, a menudo ubicadas en México, y depositadas primero en cuentas bancarias estadounidenses antes de llegar a la escuela .

En los casos donde quedaban saldos remanentes, IMG Academy aplicaba los créditos a través de los años escolares, efectivamente transfiriendo los fondos bajo los contratos renovados .

Perfil de los pagos por estudiante

Según la información proporcionada por OFAC, uno de los hijos de los sancionados se inscribió en 2018 y se graduó en la primavera de 2023. Los pagos realizados por su padre sancionado oscilaron entre 47,026 dólares por medio semestre y 98,867 dólares por un año académico completo .

El segundo estudiante se inscribió en 2020 y permaneció en la escuela durante dos años. Su padre pagó entre 100,549 y 102,235 dólares por cada año académico completo .

Clasificación y factores determinantes

OFAC determinó que la conducta de IMG Academy fue “no grave” (non-egregious), pero señaló que la institución no realizó una divulgación voluntaria, ya que la agencia ya había iniciado una investigación cuando la escuela informó sobre las aparentes violaciones .

El monto de la multa, 1.72 millones de dólares, corresponde a la penalidad base establecida en las directrices de aplicación de OFAC .

Factores agravantes:

La agencia identificó que IMG Academy actuó con “rechazo temerario” a los requisitos de cumplimiento de sanciones, incluyendo la falta de controles de verificación de sus contrapartes a pesar de que los nombres de los padres sancionados coincidían con las entradas de la Lista de Nacionales Especialmente Designados . Una simple verificación durante el proceso de solicitud o contratación habría revelado el riesgo .

OFAC también señaló que la escuela permitió que personas vinculadas al narcotráfico accedieran al sistema financiero y comercial estadounidense, mientras que sus hijos obtenían servicios educativos y de entrenamiento deportivo de élite en territorio estadounidense .

Factores atenuantes:

Entre los elementos que mitigaron la sanción se encuentran que IMG Academy no había recibido una penalización de OFAC en los cinco años anteriores, tomó “medidas correctivas inmediatas” tras descubrir las violaciones, implementó un programa de cumplimiento de sanciones basado en riesgos después de un cambio de propiedad en junio de 2023, cooperó sustancialmente con la investigación y acordó extender el plazo de prescripción .

La postura de la institución

En un comunicado, IMG Academy reconoció que entre 2018 y 2022 no contaba con un programa de cumplimiento de sanciones y que, sin saberlo, recibió pagos de dos personas que estaban en la Lista SDN de OFAC .

“Tan pronto como nos enteramos de su estatus, informamos del asunto a OFAC y cooperamos plenamente con su investigación”, señaló la institución, añadiendo que desde entonces ha implementado “medidas extensas” para establecer un programa integral de cumplimiento de sanciones y ha contratado a un nuevo director legal . La escuela agregó que está “comprometida con mantener los más altos estándares de cumplimiento e integridad en todos los aspectos de nuestras operaciones” .

Lecciones para instituciones académicas

OFAC enfatizó que el caso demuestra la “pervasividad” del riesgo de sanciones “en una amplia variedad de sectores e instituciones”, incluso para organizaciones que operan principalmente dentro de Estados Unidos . La agencia advirtió que “la presencia de puntos de contacto internacionales crea oportunidades para tratos prohibidos con actores sancionados, inadvertidamente o no”, y que “las instituciones académicas no son inmunes” .

OFAC recomendó que las escuelas realicen verificaciones de estudiantes, contrapartes en acuerdos de inscripción y cualquier otro pagador contra la Lista SDN, utilizando también “información disponible para entender si las partes asociadas están ubicadas” en una jurisdicción sancionada o tienen vínculos con personas sancionadas . Asimismo, sugirió realizar pruebas y auditorías regulares para garantizar que los controles funcionen correctamente y que el personal esté capacitado .

“Tales pasos, si se toman con seriedad, pueden ayudar sustancialmente a reducir las posibilidades de violar las sanciones estadounidenses”, concluyó la agencia .