La inseguridad en Puebla generó en 2024 un costo económico de 21 mil 996 millones 730 mil 880 pesos, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2025 del INEGI. Este monto, que representó el 2.6% del PIB estatal, superó incluso el presupuesto conjunto destinado por el gobierno a la Fiscalía, educación, turismo y economía, y fue mayor a la Inversión Extranjera Directa (IED) recibida ese mismo año.

Aunque la cifra significó una reducción de 2.7% respecto a 2023, Puebla se ubicó como el cuarto estado del país con mayor costo económico derivado de la inseguridad, solo detrás del Estado de México, Ciudad de México y Jalisco. En total, 2.57 millones de poblanos adultos fueron víctimas de algún delito, más de la mitad de la población mayor de 18 años, con una pérdida promedio de 8 mil 531 pesos por persona.

Del total de pérdidas, 15 mil 996 millones correspondieron a afectaciones económicas directas; 620 millones a gastos por daños a la salud y más de 5 mil 380 millones a medidas de protección en los hogares, como reforzamiento de viviendas, vigilancia vecinal o adquisición de perros guardianes.

Los delitos más recurrentes en 2024 fueron la extorsión, el fraude y el robo en la vía pública o en transporte, aunque también destacaron el robo a casa habitación, las amenazas, el robo de vehículos y las lesiones personales. Estas modalidades reflejan que la criminalidad impactó tanto en espacios públicos como privados.

El impacto económico de la delincuencia fue tan alto que superó en un 23% al gasto estatal en sectores estratégicos y en un 2.5% a la IED recibida. En comparación con las remesas, que ascendieron a 61 mil 833 millones de pesos, las pérdidas por inseguridad representaron más de un tercio de ese flujo económico que sostiene a miles de hogares poblanos.