
Juana, una joven de 19 años originaria de Santa María Coapan, junta auxiliar de Tehuacán, vivió una grave negligencia médica en el Hospital de la Mujer de Tehuacán, donde permaneció más de 12 horas con su bebé sin vida en el vientre, luego de que el personal se negara a realizarle una cesárea urgente.
La joven ingresó al hospital la mañana del lunes 21 de junio, alrededor de las 8:30 horas, y fue minutos después, a las 9:15, cuando los médicos le informaron que el feto ya no tenía signos vitales. Sin embargo, hasta las 23:00 horas de ese mismo día, seguía esperando atención médica.
De acuerdo con Sebastiana Marcelino Feliciano, suegra de Juana, el día anterior acudieron al hospital al cumplir el tiempo de gestación, pero el personal se negó a atenderla bajo el argumento de que sólo presentaba un grado de dilatación. Por ello regresaron a su domicilio, sin imaginar que horas más tarde recibirían la noticia del fallecimiento del bebé.
A pesar del riesgo para la salud de Juana, el personal médico insistió en que el cuerpo debía expulsar de manera natural al feto, negándose a realizar la cesárea solicitada por sus familiares.
La familia pidió el traslado de Juana a otro hospital, pero las autoridades del nosocomio pusieron condiciones que no pudieron cumplir, como contar con ambulancia, ginecólogo y testigos. La joven permaneció en el hospital con fiebre y dolor de cabeza durante horas, mientras sus familiares suplicaban atención. Hasta la noche del lunes, el cuerpo del bebé seguía en el vientre. La familia teme que esta prolongada exposición cause daños graves a Juana, por lo que exigieron una investigación y castigo a los responsables. También informaron que presentarán una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado.
