Este domingo se lleva a cabo en Chile la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que los ciudadanos eligen entre Jeannette Jara y José Antonio Kast, candidatos que representan proyectos políticos con diferencias sustanciales.

Aproximadamente 15.7 millones de chilenos están convocados a las urnas en un proceso donde el voto es obligatorio. Quienes no ejerzan el sufragio sin una causal válida podrían enfrentar multas. El Servicio Electoral (Servel) informó que funcionan cerca de tres mil locales de votación a nivel nacional, los cuales permanecerán abiertos desde las 08:00 hasta las 18:00 horas.

Las excepciones al voto obligatorio incluyen a personas que se encuentren a más de 200 kilómetros de su centro de votación, hayan viajado al extranjero, presenten una enfermedad certificada o estén inscritas en el registro de personas con discapacidad. Hasta antes de la apertura de los colegios electorales, más de 132 mil personas se habían excusado ante Carabineros por distancia.

El Servel anticipa un proceso ágil, dado que la papeleta contiene solo dos opciones, estimándose en un minuto el tiempo promedio por votante. Los primeros resultados preliminares se esperan a partir de las 19:00 horas.

Los candidatos ejercieron su derecho al voto en distintos puntos del país: José Antonio Kast en el Colegio Ana María Mogas de Paine, provincia de Maipo, y Jeannette Jara en el Liceo Federico García Lorca de Conchalí, en el norte de Santiago. El presidente en ejercicio, Gabriel Boric, votó en su ciudad natal, Punta Arenas.

La contienda enfrenta a Jeannette Jara, candidata del Partido Comunista de Chile que representa al bloque progresista, con José Antonio Kast, figura identificada con la derecha conservadora y que postula por tercera vez a la presidencia. El debate central de la campaña se centró en temas como seguridad y migración.

El país aguarda los resultados que definirán al próximo mandatario para el período 2026-2030.