En un balance de su primer año al frente de la Secretaría de Salud, el Dr. David Kershenobich Stalnikowitz aseguró que México cuenta con un abasto suficiente de vacunas para el esquema nacional de inmunización, incluyendo contra el sarampión, e hizo un llamado a la población para completar y actualizar sus dosis.

Garantía en el Abasto de Insumos Biológicos

Durante su participación en el episodio especial del podcast Health Café, titulado “Primer año de gobierno en salud”, el titular de la dependencia federal enfatizó que la vacunación sigue siendo una de las intervenciones de salud pública más costo-efectivas. “Actualmente tenemos todas las vacunas para la población y necesitamos ese contagio social. Necesitamos que la gente se vacune”, declaró Kershenobich.

El secretario detalló que, por ejemplo, la vacuna contra el sarampión está disponible y se aplica hasta los 49 años de edad, subrayando la importancia de proteger a todos los grupos etarios y no solo a la población infantil.

El Programa República Sana y la Prevención

En su intervención, el funcionario expuso los lineamientos del programa República Sana, al que describió como un concepto integral que articula salud y bienestar. Este modelo, explicó, tiene un enfoque anticipatorio que busca prevenir padecimientos y promover la atención temprana, más allá del tratamiento de enfermedades ya establecidas.

Avances en la Integración del Sistema de Salud y Protocolos

Kershenobich afirmó que México avanza hacia una mayor integración entre las distintas instituciones públicas del sector, con el objetivo de consolidar un servicio universal basado en la gratuidad y el fortalecimiento de la calidad de la atención en el sector público, sin excluir la colaboración con el sector privado.

Como un logro clave de este primer año, destacó la implementación de los Protocolos Nacionales de Atención Médica (PRONAM), documentos diseñados para homologar los criterios diagnósticos y terapéuticos en todo el territorio nacional. “Estos protocolos buscan facilitar su aplicación por parte de los profesionales de la salud y reducir la dispersión en los tratamientos. Cuando los pacientes los conocen, se convierten en participantes activos de su propio cuidado”, aseguró.

Eficiencia en el Abastecimiento de Medicamentos

En materia de abastecimiento farmacéutico, el secretario informó que se han realizado ajustes técnicos y administrativos al sistema de compras consolidadas para hacerlo más eficiente, ágil y transparente. Señaló que la relación entre el gobierno federal y la industria farmacéutica es positiva y se mantiene en el marco de la normatividad, trabajando para garantizar la disponibilidad de medicamentos esenciales.