
La presidenta Claudia Sheinbaum confirma que el país facilitará el aterrizaje y abastecimiento de aeronaves internacionales con destino a La Habana, en espera de una solicitud formal del gobierno cubano.
El gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ha oficializado su disposición para convertir al país en un “puente global” de asistencia humanitaria hacia Cuba, al confirmar que cualquier aeronave, sin importar su origen, podrá aterrizar en territorio mexicano y recargar combustible si su destino final es llevar apoyo a la isla caribeña .
La mandataria realizó este anuncio durante su conferencia matutina, en respuesta a la crítica situación energética y humanitaria que enfrenta Cuba, derivada del endurecimiento de las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos, que incluyen aranceles a cualquier país que suministre petróleo a la isla .
Un puente aéreo condicionado a solicitud cubana
Sheinbaum precisó que la operación de este puente aéreo dependerá de una petición formal por parte del gobierno de La Habana. “Si lo pide Cuba, habría esas condiciones, por supuesto”, declaró la presidenta, dejando claro que México está listo para facilitar la logística necesaria una vez que se reciba la solicitud oficial .
La mandataria subrayó que actualmente no existe restricción alguna para los vuelos entre México y la isla, y que las aerolíneas mexicanas —como Aeroméxico y Viva Aerobús— mantienen sus operaciones hacia La Habana sin contratiempos, abasteciéndose de turbosina en territorio nacional .
“Pueden cargar, pueden venir a México. Sí, de hecho los vuelos mexicanos de aerolíneas mexicanas no están cerrados a Cuba porque aquí hay turbosina y está muy cerca”, explicó Sheinbaum .
Primer envío marítimo: 814 toneladas de víveres
El anuncio del puente aéreo se da luego de que esta semana llegaran a La Habana dos buques de la Secretaría de Marina, el ‘Papaloapan’ y el ‘Isla Holbox’, cargados con más de 814 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad . La ayuda incluye leche líquida y en polvo, productos cárnicos, galletas, frijol, arroz, atún, sardina y artículos de higiene personal.
El embajador cubano en México, Eugenio Martínez Enríquez, agradeció el gesto a través de sus redes sociales: “El litoral habanero recibe a las dos embarcaciones de la Secretaría de Marina con la ayuda material donada por México a Cuba ¡Gracias México!” .
Sheinbaum adelantó que una vez que los navíos regresen a territorio mexicano, se preparará un segundo envío, que incluirá mil 500 toneladas de leche en polvo y frijol .
Crisis energética sin precedentes en Cuba
La medida responde a la crítica situación que enfrenta la isla, agravada tras la orden ejecutiva firmada el 29 de enero por el presidente estadounidense Donald Trump, que impone aranceles a cualquier país que suministre petróleo a Cuba . México se había convertido en el principal proveedor de crudo a la isla después de que cesaran los envíos venezolanos en diciembre pasado, pero las nuevas sanciones han interrumpido este suministro .
El gobierno cubano emitió una Notam (aviso a aviadores) informando que a partir del 10 de febrero no hay combustible de aviación disponible en los nueve aeropuertos internacionales del país, incluyendo La Habana, Varadero, Santa Clara y Santiago de Cuba. Esta situación ha provocado apagones prolongados, suspensión de cirugías en hospitales, racionamiento de alimentos y colapso del transporte público.
Postura firme: “No se puede ahorcar a un pueblo”
Sheinbaum ha sido enfática en su postura de solidaridad con el pueblo cubano, independientemente de las diferencias políticas con su gobierno. “Vamos a ayudar al pueblo de Cuba como siempre se ha ayudado, en cualquier momento, a pueblos que lo necesitan. Esa es la esencia del pueblo de México, la fraternidad”, afirmó .
La mandataria calificó las sanciones como “muy injustas” y lanzó un llamado a la comunidad internacional: “Puede uno estar de acuerdo o no con el régimen del gobierno de Cuba, pero no debe afectarse a los pueblos nunca. No se puede ahorcar a un pueblo así” .
Diplomacia mexicana y rol de mediación
Sheinbaum reiteró que México continuará con las gestiones diplomáticas para intentar mediar entre Washington y La Habana. “Estamos insistiendo en que México puede funcionar como el Estado, la nación que abra las puertas para que se desarrolle este diálogo”, declaró .
El gobierno mexicano ha transmitido tanto al Departamento de Estado como a la Embajada de Estados Unidos en México su disposición para generar un diálogo que, “en el marco de la soberanía de Cuba, cree las condiciones para una resolución pacífica y permita que la isla, sin que ningún país imponga sanciones, reciba petróleo y sus derivados para su funcionamiento diario” .
Iniciativa ciudadana “De pueblo a pueblo”
Paralelamente a la acción gubernamental, organizaciones de la sociedad civil mexicana han lanzado la campaña “De pueblo a pueblo, acabemos con el bloqueo”, con el objetivo de recolectar víveres y productos de primera necesidad para enviarlos a Cuba . La colecta se realizará del 14 al 22 de febrero en el Zócalo capitalino, buscando “demostrar la inquebrantable amistad” entre ambos pueblos.
Sheinbaum informó que, si existe cupo disponible en el segundo barco que enviará la Secretaría de Marina, se podría incluir el cargamento de estas organizaciones, para lo cual la Secretaría de Gobernación establecería el contacto para la coordinación respectiva .
Significado del gesto mexicano
El ofrecimiento de México para fungir como plataforma logística para la ayuda internacional hacia Cuba representa un gesto de solidaridad de gran alcance, en un contexto de creciente presión económica sobre la isla. Al poner a disposición su infraestructura aeroportuaria y de abastecimiento de combustible para cualquier nación que desee enviar asistencia, México se posiciona como un actor clave en la mitigación de la crisis humanitaria que enfrenta el pueblo cubano, reafirmando su tradicional política exterior de cooperación, solidaridad y respeto a la autodeterminación de los pueblos.
