
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que ambos países presentarán en la segunda mitad de 2026 una agenda conjunta para fortalecer la integración económica, que incluirá inversiones en minerales críticos, puertos, infraestructura y seguridad de las cadenas de suministro, en el marco de una nueva asociación estratégica integral.
Anuncio del plan de acción bilateral
Los gobiernos de México y Canadá preparan un plan de acción conjunto que será presentado en la segunda mitad de 2026 para impulsar la minería crítica, inversiones en infraestructura portuaria y el fortalecimiento de las cadenas de suministro, informó este lunes el secretario de Economía, Marcelo Ebrard .
Tras participar en una reunión con su homólogo canadiense, Dominic LeBlanc, y representantes del sector privado, el funcionario precisó que la estrategia tendrá un alcance multianual y buscará acelerar la integración económica entre ambas naciones .
“En los últimos 30 años la relación entre México y Canadá ha crecido 12 veces, entonces qué tal si aceleramos, porque eso hace sentido independientemente de lo que será la revisión del T-MEC”, apuntó Ebrard .
El contexto geopolítico actual exige nuevas alianzas. “No estamos en una zona de confort como en el pasado”, advirtió el secretario durante la Sesión plenaria y lanzamiento de la misión comercial del equipo de Canadá a México, celebrada en la Ciudad de México . La delegación canadiense estuvo conformada por 240 organizaciones y 370 líderes empresariales que buscan fortalecer la relación bilateral .
Hito histórico en inversión minera
Uno de los anuncios más relevantes del encuentro fue la confirmación de que una empresa minera mexicana concretará una “inversión muy importante” en la zona de Quebec, marcando la primera ocasión en la historia que una compañía nacional participa en el sector minero en Canadá .
“Ya no es sólo inversión canadiense en México, sino empieza a ser mexicana en Canadá por primera vez en la historia”, celebró Ebrard .
De acuerdo con información de Bloomberg Línea, la empresa en cuestión sería Fresnillo plc, que forma parte de Grupo Bal, y que planea adquirir la compañía canadiense Probe Gold para controlar el proyecto Novador, con potencial de producir más de 200,000 onzas de oro al año durante más de una década en la región minera Val d’Or, Quebec . La operación, sujeta a aprobaciones de accionistas y judiciales, representa la primera expansión de Fresnillo hacia América del Norte .
México busca procesar minerales, no solo extraer
El secretario de Economía subrayó que, si bien Canadá tiene una ventaja significativa en los procesos de refinación de minerales, México aspira a desarrollar su propia industria de procesamiento para agregar valor a sus recursos .
“Canadá tiene una gran experiencia y mucha tecnología en minería. Lo segundo que tenemos que ver son los procesos de refinación de minerales, en donde ellos sí tienen una ventaja muy grande y México ya no quiere seguir produciendo minerales nada más, queremos procesar los minerales también”, manifestó Ebrard .
La posición de México en minerales críticos es relevante a nivel global. De acuerdo con información de La Jornada, el país ocupa el primer lugar mundial en producción de plata; el segundo en fluorita; quinto en barita y molibdeno; sexto en magnesio y zinc; séptimo en plomo y oro; y décimo en cobre . Estos minerales son esenciales para la transición energética y la fabricación de tecnologías avanzadas .
Sectores estratégicos y diversificación
El plan de acción bilateral contempla múltiples áreas de cooperación más allá de la minería. Durante el encuentro, Ebrard y LeBlanc coincidieron en el objetivo común de diversificar las exportaciones al mundo e incrementar los flujos comerciales entre ambos países .
Dominic LeBlanc destacó que “no hay mejor momento que ahora para forjar nuevas alianzas” y confió en que ambos países puedan diversificar la colaboración en sectores como agricultura y tecnología agrícola; manufactura avanzada, incluida la industria automotriz; tecnologías limpias y energía limpia; industrias creativas y culturales; y tecnologías de la información y las comunicaciones .
“En todos estos sectores y otros más, Canadá y México construirán sobre la asociación estratégica integral que la presidenta Claudia Sheinbaum y el primer ministro Mark Carney firmaron el otoño pasado”, agregó el ministro canadiense .
Seguridad y control de armas en la agenda
En materia de seguridad, Ebrard indicó que LeBlanc propuso incorporar este tema a la agenda bilateral y que ya se han realizado reuniones técnicas entre ambos equipos .
“Ha habido reuniones entre los equipos de los dos países y yo creo que puede ser inteligente, puede ser sano… nuestra prioridad es frenar radicalmente el tráfico de armas hacia México y es algo que Canadá comparte”, concluyó el secretario .
El Plan de Acción México-Canadá 2025-2028
El nuevo plan se enmarca en la Asociación Estratégica Integral México-Canadá, anunciada previamente por la presidenta Claudia Sheinbaum y el primer ministro Mark Carney . De acuerdo con el documento oficial del gobierno canadiense, el Plan de Acción 2025-2028 se estructura en torno a cuatro pilares estratégicos: prosperidad; movilidad, inclusión y bienestar; seguridad; y medio ambiente y sostenibilidad .
En el pilar de prosperidad, que es el que concentra los anuncios más recientes, se incluyen acciones específicas en facilitación comercial, promoción de inversiones, colaboración en puertos mediante un Grupo de Trabajo sobre Conectividad Marítima, innovación con énfasis en inteligencia artificial, y acción conjunta en minería sostenible para producir los recursos minerales necesarios que apoyen la transición verde .
Relación comercial en cifras
La solidez de la relación bilateral se refleja en las estadísticas comerciales. En 2024, el comercio bilateral de mercancías alcanzó casi 56 mil millones de dólares canadienses, lo que convierte a México en el tercer socio comercial más grande de Canadá, después de Estados Unidos y China . La Inversión Extranjera Directa de Canadá en México fue de 46,400 millones de dólares en 2024, posicionando a México como el noveno destino de inversiones canadienses a nivel global .
En 2025, México exportó productos al mercado canadiense por un valor de 22,169 millones de dólares, un aumento del 17.3% interanual, mientras que las importaciones desde Canadá fueron de 12,556 millones de dólares .
Los lazos interpersonales también son significativos. Se estima que 3 millones de canadienses visitarán México en 2026, lo que equivale al 7% de la población de Canadá . En 2024, más de 52,000 trabajadores mexicanos participaron en programas de movilidad laboral hacia Canadá, incluyendo más de 26,000 en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) .
Visita recíproca a Canadá
Como parte de los acuerdos, Ebrard anunció que una delegación mexicana realizará una visita a Canadá en el transcurso del año para corresponder a la misión comercial canadiense . La fecha será definida en coordinación con el primer ministro Mark Carney .
“Vamos a esperar que nos diga el primer ministro Carney en qué fecha va a ser para acordar las agendas. Es una avenida de trabajo”, expuso el secretario de Economía .
Perspectivas
El plan de acción bilateral se desarrolla de manera independiente a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), cuyas negociaciones formales están previstas para iniciar el 1 de julio de 2026 . Mientras tanto, México y Canadá han decidido profundizar su integración económica de manera bilateral, reconociendo la importancia de contar con cadenas de suministro resilientes y diversificadas en un contexto global cada vez más complejo.
